La directora murciana Gala Hernández López ha ganado en Francia el premio César al mejor cortometraje documental por La Mécanique des fluides, una obra en la que exploró la comunidad incel (célibes involuntarios) y la soledad en la era de internet.
En su discurso al recoger el galardón, la realizadora de 30 años dijo que no estaría allí sin sus “camaradas feministas” y dio las gracias a su familia, amigos y a Francia, el país en el que ha desarrollado su carrera profesional, sin dejar de añadir un “muchas gracias” final en español.También pidió que valores como “la igualdad de oportunidades, el universalismo, la acogida, el apoyo al arte y la cultura y la defensa de los servicios públicos”, que admira de Francia pero que ve a día de hoy amenazados, no se vean reducidos a una “retórica vacía”, y que permitan al país comprometerse realmente con crisis como la que vive hoy el pueblo palestino.
La Mécanique des fluides (La mecánica de los fluidos), producción francesa, explora la denominada comunidad incel, un acrónimo que en inglés denomina a aquellos que se identifican como célibes involuntarios. Es una subcultura nacida en internet, de corte misógino, que culpa a las mujeres de su incapacidad para tener relaciones románticas y sexuales.
El cortometraje parte de un mensaje publicado en la red social Reddit en 2018 por una de esas personas, explicando que iba a suicidarse. La película es la respuesta de la directora a ese mensaje y su proceso de búsqueda del emisor, a la vez que una especie de investigación etnográfica digital sobre esa comunidad, con una mirada feminista pero también empática.
La obtención del premio César en la categoría de mejor cortometraje documental es el último reconocimiento a una película premiada en la Seminci, el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos o Doc.Berlin.