El joven Basilio Paredes proyecta ciudades en el espacio, reconocidas en concursos internacionales

Al joven arquitecto Basilio Paredes, graduado en la UPCT en 2018, la tierra se le ha queda pequeña a la hora de plantear nuevos proyectos. Por ello, anda ocupado en idear ciudades en el espacio. Sus propuestas han recibido el reconocimiento de plataformas internacionales de arquitectura que recogen los proyectos más osados y vanguardistas.

Basilio Paredes tiene una idea muy clara:  “El futuro de la humanidad pasa irremediablemente por la colonización del espacio”, afirma, añadiendo que la “ única manera de que nuestra sociedad siga desarrollándose como hasta ahora es poder acceder a los recursos de fuera de la Tierra”.

Siguiendo esa línea argumental, el arquitecto propone Daedalus Station, un hábitat espacial autoconstruido a partir de los elementos ya existentes en la actual Estación Espacial Internacional (ISS, en su sigla en inglés).

La estación Daedalus  sería el punto de partida de la colonización espacial y centro de pruebas de la minería fuera de la Tierra. Localizada a 1.500 kilómetros de altitud, remplazaría a la ISS que aún orbita sobre nuestro planeta. “La actual estación espacial será desechada en su totalidad una vez acabe su vida útil y arrojada al océano. La idea de la Daedalus es permitir el crecimiento de la estación y el reciclado in situ de los módulos viejos”, explica Basilio Paredes, lo que produciría un sensible ahorro.

Este proyecto del joven arquitecto radicado en Molina de Segura ha merecido el reconocimiento de la plataforma Uni a través del concurso Xplor OR1GYN que solicitaba planteamientos para un asentamiento espacial internacional que debería construirse en 2040.

Otro de los proyectos ideados por Basilio Paredes es la ciudad espacial Erebus, una colonia minera permanente en Ceres, planeta enano situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Esta propuesta fue galardonada con una mención honorífica de los editores del concurso internacional Leap.

“La localización de Ceres es ideal para una colonia minera, permitiendo la explotación de los recursos del cinturón y su envío como materias primas a la Tierra. El establecimiento de una colonia permanente en Ceres permitiría a su vez la exploración y futura explotación de las lunas de Júpiter y Saturno”, señala el arquitecto.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es