Fuerte huella murciana en el recién abierto al público CaixaFórum de Valencia

Javier Peña, fundador y responsable del estudio murciano Xpiral, ha actuado como arquitecto asociado en el proyecto de construcción de Caixafórum Valencia, abierto la pasada semana. Las obras, iniciadas en 2018 en el interior del edificio Ágora de Santiago Calatrava, han sido dirigidas por Enric Ruiz-Geli, ganador del concurso convocado en su momento. Por su parte, Cartonlab ha diseñado y producido la cubierta del auditorio, con capacidad para 300 personas.

La especial impronta que Javier Peña deja en los proyectos que ejecuta es especialmente reconocible en el diseño de los dos módulos de recepción del nuevo complejo cultural, compuestos cada uno por 768 piezas diferentes. Los módulos han sido construidos por el Laboratorio de Artesanía Digital (LAD) que dirige Francisco José Gómez en San Pedro del Pinatar. LAD es un taller de prototipado y desarrollo de ideas.

En el proyecto de los módulos de recepción ha intervenido también el arquitecto radicado en Barcelona Oriol Carrasco.

Por su parte, el estudio también con sede en Murcia Cartonlab se ha encargado de diseñar y producir la extensa cubierta en cartón del auditorio de Caixafórum Valencia con capacidad para 300 personas. La intervención se extiende a lo largo de una superficie de cubierta alabeada de casi 400 metros cuadrados. La propuesta del estudio se basa en el uso de 189 módulos poligonales, todos distintos, de unos 2 metros de base y con altura variable. En total, más de 1000 piezas únicasnumeradas, ordenadas y con una posición concreta predefinida. Más detalles sobre el proyecto, en este enlace.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es