Imágenes del Mar Menor de cinco décadas (1950-1990) en el museo Arqva de Cartagena

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) acoge hasta el próximo 15 de agosto la exposición Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes, del creador audiovisual y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos.

La exposición muestra una colección de películas domésticas inéditas, que fueron filmadas en ámbitos familiares a lo largo de cinco décadas, entre 1950 y 1990. Estas películas representan escenas de la memoria colectiva del Mar Menor: encuentros familiares, juegos infantiles, calles y lugares, celebraciones y  costumbres. Los materiales originales —películas filmadas en formatos analógicos de 8mm, Super8 y 16mm— han sido recuperados a lo largo de casi diez años por el proyecto Memorias Celuloides, y representan un patrimonio cultural de gran importancia. Se trata de documentos que, en muchos casos, se mostrarán al público por primera vez con motivo de esta exposición.

Las filmaciones presentes en la exposición conforman una instalación audiovisual inmersiva donde las imágenes y los sonidos se combinan de formas aleatorias para ofrecer interpretaciones diversas que oscilan entre lo colectivo y lo personal, lo local y lo universal.

Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes está producida por el festival Mucho Más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el proyecto Memorias Celuloides.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es