El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a encomendar a Estudio Paparajote la realización de una instalación coincidiendo con la celebración del día de lucha contra la violencia de género. En esta ocasión se ha puesto el acento en la violencia que sufren los niños en el entorno familiar.
La violencia de género también afecta a la infancia. Partiendo de esta premisa, el estudio que dirigen en Murcia Pilar Larrocha y Sonia de la Iglesia ha ideado una instalación, que puede verse frente a la antigua casa consistorial, compuesta de doce listones de madera negros de 2,40 metros de altura y 10 listones blancos, cuyas medidas varían entre 40 centímetros y 1,90 metros. Los listones negros contienen los nombres y datos de las mujeres asesinadas en cada mes durante el último año; los blancos simbolizan a cada niño o niña asesinados, con alturas que reflejan sus edades.
En los once meses transcurridos de 2024 se han registrado en el país diez casos de violencia vicaria extrema, la cifra más alta en años. Como consecuencia, han sido asesinados 4 niños y 6 niñas a manos de sus propios padres o las parejas de sus madres.
La campaña planteada por Paparajote ha completado con un circuito de mupis en el municipio.