Intangibles en el Museo de la Ciencia: experiencia digital para mirar el arte de otra forma

La Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia han presentado en el Museo de la Ciencia y el Agua el proyecto Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica. Una exposición innovadora que otorga nuevos relatos visuales al arte, empleando la tecnología para que el visitante sea partícipe y se sitúe en el centro del proceso creativo.

Intangibles se compone de una serie de experiencias diseñadas con diferentes tecnologías que interpretan digitalmente la obra de los artistas más relevantes de la Colección Telefónica: Juan Gris, Joaquín Torres García, René Magritte, María Blanchard y Picasso.

La exposición se marca como meta enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador. Y para ello, se exploran las posibilidades de la tecnología en la forma en la que se mira, siente, interpreta y aprende con las obras artísticas. “La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público, animar a su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra”, señalan los impulsores de la exposición.

Algunas de las tecnologías empleadas para ello son el software de avatar interactivo, reconocimiento táctil, sensor de reconocimiento personal o captura de sonido en 3D (holofónico).

Los primeros espacios expositivos están dedicados a Juan Gris y Joaquín Torres García. En La guitare sur la table, de Juan Gris, los visitantes se encuentran con una pared con cuatro líneas a modo de cuerdas de guitarra, que funciona como un gran instrumento musical. Al tocar sobre esas cuerdas los visitantes harán sonar la música. Esta música se transformará en una composición cubista cuantizada. Para Constructivo en blanco y negro, de Joaquín Torres García, se crea una aplicación donde se hace elegir al espectador, a través de una pantalla táctil, entre las distintas palabras y símbolos del universo del autor.

 A continuación, se accede a las experiencias relacionadas con obras de Magritte, Blanchard y Picasso. Para Maria Blanchard y su Nature morte cubiste el espectador se encuentra frente a una mesa interactiva con una lámina capacitiva, la cual puede detectar la posición y la orientación de hasta seis objetos impresos en 3D. Estos motivos son los representados en el cuadro de Blanchard: una botella, un colador o una copa y, además, un objeto que simulará una fuente de luz que iluminará las distintas zonas del cuadro. El espacio de La Belle Sociéte, de René Magritte, cuenta con un software de análisis de imagen capaz de distinguir las figuras humanas del resto. Este software extrae la posición de los espectadores que se coloquen en un determinado espacio para poder manejar un avatar virtual, una silueta, que es proyectada en pantalla con la sobreimpresión de las texturas de la obra de Magritte. Por último, para Le Peintre au travail, de Picasso, el visitante podrá poner a prueba su creatividad, transformando el lienzo en una pantalla digital y enviando su obra a su propio correo electrónico.

También se dispone de un espacio dedicado a la aplicación móvil Second Canvas, una herramienta digital que permite el acercamiento a los fondos artísticos de la Colección Telefónica. Con esta aplicación, las obras pueden verse en una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional de 24 megapíxeles, descubriendo las historias que hay detrás de la creación de cada obra y ampliando información sobre el autor.

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