Cocinar, digerir, crecer y descomponerse son todos lo mismo: una alianza entre diferentes formas de vida. La cocina transpecies es un proyecto del arquitecto Andrés Jaque que durante este verano ha estado instalada en el bosque que rodea el Museo Middleheim en Amberes (Bélgica). La iniciativa surgió de un largo proceso que comenzó en 2021, como una asociación entre la oficina de Jaque con sedes en Nueva York y Madrid y la empresa murciana de fabricación de piedra M-Marble Project.
La cocina transpecies permite descarbonizar la cocción y se basa en la fermentación mediante bacterias y hongos como forma principal de preparación de alimentos. Ha sido producida en la Región por M-Marble Project a partir de piezas de mármol desechadas por la industria de extracción de piedra. Solo el 30% de las piedras extraídas en canteras se utiliza industrialmente; el resto se convierte inmediatamente en desecho. Este proyecto, por tanto, desafía la creación de desechos de la industria, recirculando y activando el valor material de lo que antes se rechazaba.
Las piedras apenas se transforman para formar parte de La cocina transpecies. No se añade ningún otro material que no sea la piedra misma. “Una estrategia arquitectónica basada en la crudeza, que se alinea con la estrategia de cocinar y que invita a los cuerpos, comunidades y territorios por igual a alejarse de la industrialización y la creación de desechos”, señalan los impulsores de esta iniciativa experimental.
La instalación ideada por Jaque y construida por M-Marble Project “opera como un intestino colectivo que muestra que el metabolismo no es un proceso independiente. La cocina transpecies diluye las fronteras entre cocinar, comer y descomponer, que comprenden un continuo de progresión molecular”, explican.
Fundada en 1963 con otra denominación en Lorca, donde tiene su sede central, M-Marble Project cuenta con showrooms en Murcia y Madrid. Por su parte, Andrés Jaque, que dirige en Nueva York y Madrid Office for Political Innovation, mantiene estrechos vínculos profesionales con la Región. Junto con el arquitecto murciano Miguel Mesa del Castillo proyectó en Molina una vivienda unifamiliar (Rambla House) reparadora del paisaje. Años antes, en 2010, impulsó junto con el estudio local Moho la iniciativa All Age City que pretendía mejorar la integración de las personas mayores en los entornos urbanos.
Fotografías: José Hevia