Irene Martínez mezcla comedia y ciencia ficción en su corto Ana tiene que irse, que estrena en septiembre

La joven directora y actriz murciana Irene Martínez Piñero ha comenzado el rodaje de Ana tiene que irse, un corto que mezcla comedia y ciencia-ficción. Este proyecto cinematográfico es uno de los dos seleccionados por el proyecto Nuevas Cineastas, que impulsa la Universidad de Murcia.

El rodaje se ha desarrollado durante dos intensos días en localizaciones de la ciudad de Murcia. Además de la directora y guionista, el proyecto moviliza directamente a más de una decena de personas vinculadas a la creación audiovisual, entre actrices y técnicos de la región. Para el rodaje se ha rodeado de un equipo técnico formado en el grado de Comunicación Audiovisual de la UMU.

Irene Martínez

Ana tiene que irse narra una historia muy original que parte de una premisa sencilla: Ana llama a su novio Aitor tras recibir una llamada, diciéndole que tienen que hablar. Al parecer, tiene que marcharse por trabajo. Según Irene Martínez, la historia «surgió durante una época en la que me aficioné a subir a la azotea de mi edificio para tomar el sol. Estaba terminando de leer la Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, y me apetecía mezclar el humor con la ciencia ficción. Quería hacer algo sencillo y divertido, con personajes algo excéntricos pero inocentes, con los que el espectador pudiese encariñarse en tan poco tiempo de metraje».

El cortometraje será estrenado en la Filmoteca Regional el próximo 10 de septiembre. En palabras de la guionista y directora, «he tenido la suerte de rodearme desde el principio de un equipo humano tremendamente talentoso y trabajador, todos amigos míos de la carrera desde hace años. Delante de cámaras también contamos con mucho talento, con Álvaro Cañaveras Valero en el rol de Aitor, mientras que la interpretación de Ana la llevo yo misma. Estamos muy ilusionados con la familia que se ha formado con este proyecto».

Nuevas Cineastas es una iniciativa de la UMU mediante la cual, los dos proyectos ganadores reciben apoyo en la producción, medios técnicos profesionales, promoción y asesoramiento integral para que los guiones pueda materializarse en obras cinematográficas. En esta tercera edición se han recibido más de una veintena de proyectos de mujeres cineastas de la Región de Murcia con un notable nivel de calidad, según los impulsores del proyecto. El jurado de esta edición ha contado con Laura Cepeda, directora de casting;  Teresa Bellón, guionista y directora de cine y televisión, y Javier García, director del Festival Sombra de Murcia.

Nuevas Cineastas comenzó en 2019 con el objetivo de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras. Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en la Región de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es