Irma Arribas e Isabelle Carbonell: dos visiones en torno a la destrucción del Mar Menor

La comunicadora visual Irma Arribas y la cineasta Isabelle Carbonell desarrollan sendos proyectos artísticos con un mismo protagonista: el Mar Menor y su acelerado proceso de degradación que pone en peligro el futuro de la laguna litoral.

Irma Arribas ha creado a MM, la heroína del Mar Menor, un personaje de inspiración manga cuyos súper poderes están llamados a salvar a las especies amenazadas en la laguna y a contribuir a la recuperación del  equilibrio ecológico de este espacio natural ahora tan dañado.

La propuesta consiste en la campaña de promoción de una película ficticia sobre el Mar Menor protagonizada por la heroína. Junto con la cartelería, que muestra a MM ejercitando sus poderes en el Mar Menor, se presentan otros productos de merchandising como la bebida Fan, un zumo con gas bajo en fósforo, amonio y nitratos, precisamente los elementos que están acelerando la destrucción de la laguna murciana.

“MM captura toda la ambivalencia de las fantasías en las que nos proyectamos. Un espejo que expone las contradicciones de nuestras formas de vida, centradas en hábitos de consumo que contribuyen tanto a la construcción de identidades como a la destrucción de ecosistemas”, explica Irma Arribas, que es doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña en comunicación visual aplicada a la arquitectura y el diseño. Su práctica artística se orienta a la espacialización del conocimiento a través de animaciones, dibujos, instalaciones u otros dispositivos

“MM, Heroine of the sea es, en definitiva, un avatar ubicado en un mundo de fantasía que se presenta como proyecciones de nosotros mismos. Consumir y ser consumido es un juego que desgasta nuestra ecología identitaria pero también desacredita nuestras operaciones hacia territorios como el Mar Menor. Nuestra capacidad de erosionar contamina flujos, intenciones y paisajes”, señala la creativa.

Un espejo del cosmos (A Mirror of the Cosmos) sí es una película real, actualmente en periodo de filmación. Se trata de un largometraje documental de ciencia ficción dirigido por Isabelle Carbonell, cineasta experimental norteamericana con ascendencia uruguaya y belga.

La película “explora cómo la laguna del Mar Menor, considerada un paraíso utópico, ha estado al borde de la extinción y más allá. Comienza con una conversación entre la luna y el mar sobre la violencia ambiental”, se informa en la documentación promocional de la cinta.

Un espejo del cosmos relata “relaciones improbables entre cangrejos azules invasores, nitratos y depósitos mineros en el Mar Menor y cómo se entrelazan profundamente para contar la historia completa de los efectos acumulativos y extractivos del capitalismo en el medio ambiente a lo largo del tiempo”, según su directora. “En última instancia, la película pregunta qué tipos de futuros son posibles y si podremos adaptarnos”, señala.

Ambas propuestas se han mostrado en la exposición Reset Mar Menor, recientemente clausurada en el Centro de Cultura Contemporánea del Carme, en Valencia, como resultado de la colaboración entre el Consorci de Museus de la vecina Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia.

La exposición ha recogido los resultados y procesos de un proyecto de investigación artística, impulsado por la Universidad de Murcia,  que durante los dos últimos años se ha propuesto repensar colectivamente la identidad de este territorio litoral.

Clara Boj, directora del proyecto de investigación junto a Pedro Ortuño, ha explicado que “la intención con este proyecto es abandonar una mirada global que nos distancia de las cosas y buscar un caso de estudio cercano como es el Mar Menor como ejemplo de un territorio en colapso. Con ello, nos planteamos qué podríamos aportar desde las prácticas artísticas contemporáneas en la búsqueda de una solución para este espacio”.

Reset Mar Menor es un proyecto de investigación interdisciplinar que reúne a artistas, científicos y plataformas ciudadanas con el propósito de repensar en común ese territorio, tomando las artes visuales y su cruce con otras disciplinas como detonantes para el pensamiento, la acción crítica y la creación de relatos alternativos.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es