Joaquín Clares documenta la historia de superación del atleta Zaid Ait Malek

El creativo visual murciano Joaquín Clares ha escrito, dirigido y realizado un documental sobre el atleta Zaid Ait Malek, marroquí con nacionalidad española dedicado profesionalmente a las carreras por montaña gracias al apoyo de la empresa hortofrutícola radicada en la Región Jimbo Fresh.

En Cada uno sigue su camino, título de documental, Joaquín Clares relata las dificultades que debió superar Zaid Ait Malek desde que cruzó ilegalmente la frontera con España, dejando a su familia en su país natal.

Foto: José Miguel Muñoz

Ya en nuestro país, el atleta comienza a participar en pequeñas pruebas locales de su especialidad que se disputan en Andalucía, práctica deportiva que compagina con su trabajo como jornalero en el campo. Paulatinamente adquiere el convencimiento de que correr por montaña es su destino, aunque no puede hacerlo a tiempo completo. No será hasta el año 2019 cuando, gracias al patrocinio de la marca Jimbee, de Jimbo Fresh, dejará de preocuparse de conciliar su vida laboral con atletismo y podrá disfrutar de su camino en la vida: dedicarse exclusivamente al deporte.

Foto: José Miguel Muñoz

“Esta es una historia de superación que traspasa el ámbito deportivo. La vida de Zaid viene a poner sobre la mesa las desigualdades sociales y la falta de oportunidades, a la vez que introduce un actor más: la responsabilidad social corporativa. Estos factores son el hilo conductor del cortometraje documental”, explica Joaquín Clares.

La historia está narrada en formato de documental libre con fragmentos dramatizados protagonizados por el atleta, con una estructura clásica: desarrollo, nudo y desenlace. El documental recorre los distintos hitos que marca la vida de Zaid Ait Malek, con recursos de video rodados durante la preparación y desarrollo del Reto 04Zero organizado por Jimbee del 14 al 20 de diciembre de 2020 en las islas canarias de Tenerife y El Hierro.

Créditos

Formato: full HD video. Duración: 13’22’’. Escrito, dirigido y realizado por Joaquín Clares. Producido por Jimbee.

Team Jimbee: Miguel Ángel Jiménez Bosque, Sergio Jiménez Bosque, Antonio Lledó, Andrés Lledó y Zaid Ait Malek. Equipo gráfico: José Miguel Muñoz (fotógrafo) y Joaquín Clares (videógrafo). Organización Tenerife: José Ignacio Delgado y Marcelino Díaz. Árbitros FEDME: Ángel Yuste y Vicente Infante. Imágenes Reto 04ZERO: Kikarazu TV. Mariano Rescia, Héctor Rodríguez, José Miguel Martín, Antonio Sánchez, Raquel Lobato e Isabel Reyes (producción). Dron: Air Media-360.

Agradecimientos: JimboFresh International, Jimbee Melon, Ayuntamiento de los Realejos, Carreras por Montaña, Radio Televisión Española, Rubén Navarro, Mobel Sport y Totum Sport.

Información sobre el Reto 04Zero en este enlace.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es