El cineasta murciano Joaquín Lisón ha estrenado esta semana ¿Dónde está mi acequia? Anatomía forense de una ciudad, tercera entrega de su proyecto La memoria de un río iniciado hace unos años. La proyección se efectuó el jueves en la Filmoteca Regional.
La película, producida por Indirectfilm, se enmarca en el ambicioso proyecto de Lisón de relatar la historia de Murcia otorgando protagonismo al río Segura, a las diversas civilizaciones de ocuparon sus riberas y a los actuales vecinos y usuarios de la huerta que rodea la ciudad.
¿Dónde está mi acequia? Anatomía forense de una ciudad se centra en poner de relieve la importancia de los yacimientos arqueológicos encontrados en Murcia. “Mientras se descubren nuevos conocimientos desde el origen de la ciudad hace 1.200 años, la película se adentra en los motivos de la desaparición de más de la mitad de su huerta tradicional, despensa alimenticia de los murcianos hasta la revolución industrial”, señalan los responsables de la película.
El hilo conductor de esta nueva entrega de la serie es Conchi Meseguer, a su vez directora de producción de la película, quien tras la muerte de su padre “convierte un documental al uso en un alegato y un canto a la cultura huertana en un intento definitivo por salvar a sus muertos”.