El publicista murciano Jorge Martínez ha dirigido la campaña de ámbito nacional La noticia de nuestra vida que pretende dar visibilidad al cáncer de pulmón. La acción cuenta con la presencia de cuatro reconocidos presentadores de televisión.
La campaña, presentada esta semana en Madrid, incide además en una demanda sostenida por los afectados de esta enfermedad: que el cribado del cáncer de pulmón forme parte del Sistema Nacional de Salud, como ocurre con el de cáncer de mama, el de próstata o el de colon. En la Región de Murcia se registran anualmente más de 850 casos de este tipo de cáncer.
Protagonizan la campaña cuatro grandes presentadores de informativos de televisión (Manuel Campo Vidal, María Rey, Jesús Álvarez y Juan Ramón Lucas), quienes a lo largo de su extensa trayectoria han dado buenas y malas noticias. Sin embargo, en esta ocasión, han sido ellos los protagonistas de la noticia más importante de sus vidas: saber si tienen cáncer de pulmón.
La campaña con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), promovida por la asociación que agrupa a los afectados españoles por esta enfermedad (AEACaP) en colaboración con The Ricky Rubio Foundation, pone el foco en la necesidad de visibilizar esta grave dolencia. Y es que hay algo peor que tener cáncer de pulmón: no saber que se padece. Cada año, más de 30.000 personas en España son diagnosticadas de esta enfermedad, y para más de 22.000 pacientes, el diagnóstico llega demasiado tarde.
Para Jorge Martínez, reconocido publicista y autor de importantes campañas sociales como Pastillas contra el dolor ajeno, La camiseta de Pau o Muchoyó, con esta campaña “he querido ir mucho más allá de las metáforas y los clichés publicitarios, mostrando un momento real, íntimo, y plenamente humano, capaz de reflejar la incertidumbre de los protagonistas ante una prueba cuyo resultado, impredecible, podía cambiar sus vidas para siempre. Los cuatro han sido muy valientes al aceptar enfrentarse a ese momento, pero, sobre todo, muy generosos por hacerlo para ayudar a otros… ayudar a saber a tiempo”.
La noticia de nuestra vida propone a los cuatro periodistas pertenecientes al grupo de población de riesgo, someterse a una tomografía de tórax de baja dosis y que, días después, ellos mismos den la noticia del resultado de esta prueba ante las cámaras, como lo han hecho cuando presentaban los informativos. Solo que en esta ocasión, los protagonistas son ellos y, la noticia, puede ser la más importante de sus vidas. Ninguno de los cuatro tiene lesiones sospechosas de patología tumoral.
El spot de la campaña es una pieza coral de poco más de un minuto de duración en la que la música tiene un papel importantísimo. La canción De la mano de tu voz, del cantautor portugués Salvador Sobral, quien ha colaborado en la banda sonora, transmite la emoción de los protagonistas segundos antes de la lectura diagnóstico.
Como es habitual en las campañas dirigidas por Jorge Martínez, también en ésta se cuenta con la colaboración de profesionales y estudios radicados en la Región de Murcia: Daniel Méndez (redacción), F33 (diseño gráfico), Gallut (animación), Pedro Antonio Durán (programador web, Viraliza Lab (estrategia digital y redes), y David Simón y Blanca Galindo que forman el colectivo Leaffhoper (fotografía).
La campaña incluye una entrevista con el jugador de baloncesto Ricky Rubio, volcado con la lucha contra el cáncer de pulmón desde 2018, a través de su propia fundación, como homenaje a su madre, fallecida a consecuencia de esta enfermedad. El encuentro entre el periodista Juan Ramón Lucas y Ricky Rubio se estrenará el próximo día 17 de noviembre coincidiendo con Día Internacional del Cáncer de Pulmón, en el video pódcast Sr. Wolf.