El publicista murciano Jorge Martínez ha ideado la campaña Siempre+positivo con el objetivo de transmitir a la sociedad española una visión positiva y esperanzadora de la investigación oncológica. La acción tiene como protagonistas al entrenador de fútbol holandés Louis van Gaal y a la prestigiosa investigadora sobre el cáncer María Blasco.
Siempre+positivo es una idea original del creativo Jorge Martínez (autor de proyectos e ideas como Pastillas contra el dolor ajeno, Muchoyó o La Camiseta de Pau), en colaboración con IPG Mediabrands, que nace del encuentro entre dos mundos, el deporte y la ciencia, aparentemente muy lejanos, pero unidos por un mismo propósito: ganar al rival. Para Jorge Martínez, “hay pocos retos más importantes que intentar acabar con el cáncer, pero para conseguirlo, sabemos que solo hay un camino: apoyar y confiar en el trabajo de nuestros investigadores. Siempre positivo no es un mensaje baladí, es una invitación a sumarnos a una nueva mirada frente al cáncer, una mirada positiva, gracias a la investigación y la ciencia”. “Hemos querido ir más allá de una campaña publicitaria, involucrando a Morena Films y El Ganso para realizar un contenido que hace tangible el rol actual del entretenimiento y la moda como palancas para conseguir un mundo mejor”, explica Poncho García-Valenzuela, responsable creativo de IPG Mediabrands.
La pieza principal de la campaña es un documental en el que María Blasco, bióloga molecular, y Louis van Gaal, conversan y reflexionan sobre la relación entre ciencia y deporte en un diálogo cinematográfico “que invita al espectador a pensar y que cuenta una historia que merece ser contada”, apunta Rodrigo Espinel de Morena Films que ha producido, junto a Mediabrands Content Studio, el documental dirigido por Nacho Solana. En el documental se presenta a un Louis van Gaal, sereno y cercano, compartiendo con María Blasco, sin tapujos, su experiencia personal en la lucha contra el cáncer y su manera de encajar los numerosos golpes que la vida le ha deparado. Una conversación que tiene lugar en el vestuario de un campo de futbol.
Reconocido a nivel mundial por su brillante trayectoria deportiva al frente de equipos como el Manchester United, Ajax de Ámsterdam, Bayern de Munich, o la selección holandesa, Van Gaal es recordado en nuestro país por su etapa como entrenador del FC Barcelona, pero, sobre todo, por su frase Siempre negativo…nunca positivo, pronunciada durante una rueda de prensa que forma parte de la historia del fútbol de nuestro país.
Hace dos años, en el Mundial de Qatar, después de alcanzar las semifinales con su selección, Louis van Gaal anunció que sufría un cáncer de próstata. Lo hizo con naturalidad y optimismo, pero, sobre todo, con plena confianza en los tratamientos y avances de la investigación. Sus jugadores nunca supieron que, mientras ellos dormían, él recibía tratamiento oncológico para superar el cáncer.
Con 20 millones de nuevos casos cada año, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y una de las mayores preocupaciones de la sociedad. En este sentido, tal y como explica María Blasco, la ciencia está logrando grandes avances y es, gracias a la investigación, que contamos con nuevos tratamientos. “La oncología es una patología cargada de negatividad y pesimismo que ha llegado a convertir la palabra “cáncer” en sinónimo de destrucción. Sin embargo, la investigación está consiguiendo despojar al cáncer de su poder letal, y gracias a ella, podemos avanzar hacia diagnósticos y tratamientos más personalizados, precisos y eficaces”. De ahí la importancia de la labor del CNIO, encabezado por María Blasco.
La campaña está impulsada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una institución pública dedicada a la investigación del cáncer. Su misión principal es avanzar en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras y su aplicación en el Sistema Nacional de Salud.