Los vinos de Jumilla llevan el sol a Noruega. Esa es la idea que mueve la campaña publicitaria lanzada este fin semana para promocionar los vinos producidos en esa denominación de origen murciana. El concepto se ha hecho realidad con un spot rodado en la pequeña ciudad noruega de Rjukan donde durante seis meses apenas brilla el sol.
El reconocido director de cine y documentales Gonzalo Ballester (Murcia, 1982) ha sido el encargado de realizar esta pieza audiovisual ideada por la agencia de asesoría La brújula del gourmet, que dirige el periodista gastronómico Sergio Gallego. El spot, con varias versiones, ha sido realizado por Maskeline, grupo audiovisual que agrupa a varias productoras radicadas en la Región. El rodaje contó también con la participación de los diseñadores Julián Garnés y Guillermo Rubio, del estudio Rubio & Del Amo. La música ha sido compuesta por Víctor Hernández, integrante de los grupos Rey Lobo y Maestro Espada.
Gonzalo Ballester, que fue nominado hace años como finalista de los premios Goya por un documental sobre el pintor Ramón Gaya y Venecia, ha dirigido al nutrido equipo desplazado a Rjukan, localidad que fue noticia en 2013 por la instalación de unos grandes espejos en una montaña cercana que reflejan la luz del sol hacia la plaza principal. Para la producción del spot, la expedición viajó a más de 3.000 kilómetros de Jumilla para acercar el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol del continente hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa. Rjukan se encuentra en un profundo valle entre montañas y durante los seis meses de invierno sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía.
La campaña nacional Jumilla: y el sol se convirtió en vino se emite desde el viernes 18 de marzo en televisión y en circuitos de cines. Asimismo, la agencia de medios Buzzial, que dirige en Murcia el publicista Mic Rocamora, ha perfilado un ambicioso plan en soportes digitales.
El Consejo Regulador de la DOP Jumilla aprobó el pasado verano esta campaña que centra su comunicación en las cualidades diferenciadores de los vinos producidos en la zona y los aspectos más internacionales de la marca.
Los responsables de la DOP Jumilla pretenden con esta campaña lanzar un mensaje “que cause gran interés y llegue a todos los hogares”, señalan. “Se trata de un hecho sin precedentes en el ámbito de las denominaciones de origen de España al haber abierto un nuevo camino compartiendo su conocimiento y sus años de experiencia con Rjukan (Noruega), una región con las condiciones climatológicas totalmente opuestas a las que encontramos en la DOP Jumilla”, afirman.