Elena García López-Peláez ha ganado el certamen de cortometrajes Entreplanos 7, convocado por la Fundación Arquitectura Contemporánea. Elena García cursa actualmente sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, tras realizar su prácticas en un estudio radicado en Amsterdam.
La pieza galardonada, titulada La ciudad no me quiere, aborda “la desigualdad en nuestras ciudades, donde a veces el espacio público pareciera pertenece a unos pocos privilegiados que invisibilizan al resto, convirtiéndolos en vulnerables. Pero esta situación puede cambiar; las ciudades pueden ser elemento y origen de transformación social”, comenta la autora.
El certamen Entreplanos 7 pretende promover la reflexión ciudadana sobre los lugares que habitamos, haciendo uso de la tecnología que empleamos de forma cotidiana. Con este fin y tratando de fomentar que cualquier persona sin formación específica pueda participar, las bases establecen como única condición, que los videos sean grabados con un teléfono móvil, y de una duración inferior a dos minutos.
En la séptima edición de este certamen se han aceptado medio centenar de propuestas que han contado con más de 7.000 votos del público desde países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, México, Italia, Portugal, Perú o EEUU.
El jurado ha estado compuesto por Elias León Siminiani, guionista, director y productor de cine español, ganador de un Premio Goya en 2023 y estrechamente vinculado con la Región; Marcos Ros, eurodiputado murciano por el Psoe, doctor arquitecto y ponente de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) en el Parlamento Europeo, y Mar Delgado, doctora en Ingeniería Agronómica y coordinadora del proyecto europeo IN-HABIT.