Murcia celebra el veinticinco aniversario de la conclusión del edificio anexo al Ayuntamiento, más conocido con la denominación del arquitecto autor del proyecto: Rafael Moneo. Convertido en un icono de la ciudad, el inmueble de diseño vanguardista combina elementos tradicionales murcianos con una estética contemporánea.
La sede del Ayuntamiento en la Glorieta alberga hasta el 7 de noviembre la exposición El Moneo inédito, que permitirá conocer con detalle el proceso creativo del edificio que fue inaugurado en 1998. Asimismo, la propia Glorieta es escenario de la muestra Celebrando el Moneo, que documenta la influencia de la intervención de Rafael Moneo en Murcia en otras disciplinas afines como fotografía, diseño de producto y joyería e ilustración. También abierta hasta el 7 de noviembre.
Por otra parte, este martes 22 de octubre, a las 18:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará el prestigioso arquitecto del edificio, Rafael Moneo, junto con los profesionales de la arquitectura murcianos María José Peñalver, decana del COAMU, y Vicente Martínez Gadea, así como el filósofo y teórico del diseño Francisco Jarauta.
Atendiendo a un encargo alentado por José Méndez, alcalde de Murcia hasta el año 1995, el edificio Moneo se concluyó en 1999. Desde entonces, se ha convertido en un icono de la ciudad, dialogando con la catedral de Murcia y flanqueando la plaza por el otro extremo del templo para crear un espacio multifuncional para eventos culturales, administrativos y ciudadanos.