La cosecha del 2024 del One Urban World

Más allá de las decenas de actividades de muy distinto tipo que inundan el centro y los barrios de Cartagena durante unos días, el festival Mucho Más Mayo deja para el futuro una huella perdurable gracias a los murales realizados por creativos nacional e internacionales dentro de la sección del certamen One Urban World, que en esta ocasión obsequia a la ciudad con cinco obras espectaculares.

One Urban World, bajo la coordinación del artista urbano nacido en Cartagena Kraser, se centra en la vertiente artística más monumental del festival Mucho Más Mayo, que año tras año selecciona artistas de diferentes procedencias geográficas para intervenir en distintas ubicaciones de la ciudad.

Tras vez la obra más destacable de la edición de 2024 del One Urban World sea Layers, del italiano Fabrizio Sarti (Seacreative), ubicada en el Centro de Recursos Juveniles del paseo Alfonso XIII. Se trata de un mural diseñado por capas de diferentes tamaños, formas y colores. Estos estratos aparentemente desordenados en apariencia y contenido, se combinan para crear una composición que representa las diferentes lecturas que una persona proyecta acerca de su propia percepción sobre una imagen idéntica.

El artista cartagenero José María Vidal vuelve al One Urban World. Lo hace con  Instinto, una intervención pictórica acerca de la inteligencia instintiva. Vidal busca con su propuesta poner de manifiesto la conexión profunda que tiene con la sabiduría de la naturaleza y cómo es posible conectar o desconectar con ella dependiendo de nuestras experiencia y camino personal. El proyecto puede disfrutarse en la calle Jacinto Paredes, en el barrio de la Concepción

Animales inteligibles es el título del mural de Amado (Amado Kills) en la calle Peroniño, también el barrio de la Concepción. La obra invita a reflexionar sobre la interrelación de la vida en sus diferentes formas y planos. Se ha constatado que la inteligencia es inherente a la vida, elemento común entre todos estos seres vivos y que se muestra en múltiples formas según el tipo de animal, incluyendo a los organismos microscópicos, plantas o el mismo planeta tierra.

Cinco artistas urbanos son los autores de Violeta, el muro de la inteligencia, de nuevo en la calle Calle Peroniño. La intervención de identifica por el uso casi exclusivo de la tonalidad cromática violeta, color que habitualmente se asocia a conceptos creativos y misteriosos. Según sus creadores, el violeta representa la inteligencia del futuro, las emociones y decisiones. Lo firma un equipo compuesto tanto por miembros de la vieja escuela de graffiti de la ciudad como por otros valores emergentes:  Poli24, Soze, Artemc y Artmateo.

Formado también parte de la programación de Mucho Más Mayo y en la sección denominada Acción por el agua, cabe citar el mural realizado por el creativo sevillano Zësar Bahamonte en el campus de la UPCT en el paseo de Alfonso XIII, detrás de la Facultad de Agrónomos.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es