La diseñadora de producto murciana formada en Londres Elena Gómez de Valcárcel y el cocinero Pablo González-Conejero, junto al viticultor Juan Molina, protagonizan el primer capítulo del proyecto Diálogos de arte y vino, una de vídeos documentales donde se narra el encuentro entre tres profesionales de disciplinas diferentes con los vinos de Jumilla como fondo.
Entre agosto y noviembre se efectúa la vendimia en el territorio de la DOP Jumilla. Es justo ese momento de recolección cuando comienza el proceso de vinificar la uva, el que se ha tomado como punto de partida del primer capítulo de la campaña Diálogos de arte y vino titulado La vendimia.
El rodaje de este proyecto se ha centrado en sucesivos encuentros entre el cocinero Pablo González-Conejero (chef del restaurante Cabaña Buenavista, con dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol), el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en España, y tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de Jumilla en busca de inspiración.
Visitar el museo arqueológico de Jumilla, pisar el terreno y tocar los viñedos, conocer el proceso desde la uva hasta la botella de vino o recorrer las bodegas han sido acciones vitales para que fluyeran las conversaciones sobre el proceso creativo en cada una de sus disciplinas. Desde la búsqueda de la inspiración hasta el terreno, la belleza natural del paisaje, y el color y la forma de un racimo de uva Monastrell, con el objetivo de que Elena Gómez de Valcárcel pudiera diseñar una pieza de cerámica inspirada por la información y todos los detalles acerca del vino y la historia del territorio DOP Jumilla. Justo en el momento de producción de la pieza de cerámica se encuentra ahora el proyecto, después de más de un mes desde el inicio del rodaje, teniendo en cuenta que la primera parte se estrenará en enero del próximo año. Le sucederán nuevas entregas e invitados de otras disciplinas: música, arquitectura, literatura. Cabe recordar que Pablo González ostenta la condición de embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de diálogos alrededor del arte y el vino.
De este modo, la DOP Jumilla pretende poner en valor la parte creativa en las labores de viticultura y elaboración, relacionando el mundo del vino con el diseño, la artesanía y la gastronomía.