La DOP Jumilla cierra la trilogía de sus Diálogos de arte & vino. Hoy se ha presentado en Murcia la tercera pieza audiovisual que completa la atractiva serie dedicada a las diferentes fases de la elaboración del vino, al tiempo que se ha dado a conocer la obra realizada específicamente para este proyecto por la joven sopladora de vidrio murciana Noelia Alcántara.
El proyecto pionero en el mundo enológico del Consejo Regulador de la DOP Jumilla Diálogos de arte & vino se ha presentado hoy en el Centro de Artesanía de Murcia con la proyección del documental de su tercer capítulo, titulado Jumilla. La periodista gastronómica Estefanía García ha conducido el evento, donde se ha expuesto por primera vez la pieza Madre, de la artesana Noelia Alcántara, inspirada en las conversaciones con el chef Pablo González-Conejero, la sumiller María José Ayala y representantes de diferentes bodegas del territorio vitivinícola de la denominación Jumilla.
Durante el acto se han relatado anécdotas del rodaje de este último documental, que comenzó el pasado verano. Han participado representantes de todas las bodegas de la DOP Jumilla, invitados en un viñedo para compartir por sorpresa un menú cocinado allí mismo por el chef Pablo González-Conejero (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol).
También se ha explicado el proceso creativo llevado a cabo en el taller de Noelia Alcántara (Nänook, en Alcantarilla) para dar vida a Madre, pieza que interpreta a Jumilla como “una tierra fértil, donde comienza la vida y se gesta el proceso de elaboración de sus vinos, y porque simboliza la unión de todas las bodegas de la DOP Jumilla, quienes han aportado una botella de vino, para luego reciclarlas y que esa materia unida, sea el vidrio con el que está soplada”, señaló la artesana, considera como la sopladora de vidrio más joven del país. La botella está soplada sobre una cepa vieja de Monastrell, previamente carbonizada para soportar la alta temperatura del vidrio.
El mundo del vino ha estado representado por Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y el sumiller invitado, Custodio López Zamarra, quienes han transmitido la importancia de un material como el vidrio en el último proceso de la vinificación, como es el embotellado, y también en el servicio.
Además, en el evento se han proyectado los dos capítulos previos de la trilogía inciado a comienzos de 2023, dedicados a vendimia y a la elaboración del vino, momentos vitales a la hora de concebir un vino, con la presencia de sus artistas protagonistas: la ceramista y diseñadora emocional Elena Gómez de Valcárcel y la arquitecta y diseñadora de joyas Rosana Galián, ambas de origen murciano.
Silvano García ha concluido remarcando cómo el trabajo en el viñedo y la elaboración de vinos en Jumilla son formas de hacer artesanía, y a la vez ha resaltado el orgullo de reconocer a la DOP Jumilla con este proyecto único, que recopila historias, imágenes y testimonios para poner en valor el trabajo de las bodegas.
La campaña completa puede disfrutarse en esta web.