Alejandro Morales (El Pelinchín) dota a la huerta de Murcia de su propio tarot

El diseñador e ilustrador Alejandro Morales, quien se identifica con el seudónimo El pelinchín, ha acometido en los últimos meses un original proyecto: trasladar a una baraja de cartas del tarot los tipos, costumbres y tradiciones de la huerta de Murcia. La baraja estará disponible pronto, una vez que la iniciativa de El pelinchín haya superado con éxito una convocatoria de micromecenazgo.

La propuesta de Alejandro Morales se titula El Tarot amarillo. Está basada en el conocido como Tarot de Marsella, cuyo origen se remonta al siglo XV; como éste, consta de 22 cartas que representan a otros tantos arcanos mayores, ordenados en números romanos.

“Para desarrollar este proyecto tomé  como referencia la riqueza de la cultura huertana. Este tarot nace para ensalzar y valorar la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de nuestra huerta. Para crearlo, he explorado la esencia, las leyendas, el folklore, las tradiciones y los oficios que conforman el alma de nuestro entorno a través de un proyecto de investigación”, explica el ilustrador, nacido en Beniel, localidad que abandonó en el verano de 2023 para trasladar su residencia a Estados Unidos.

El Tarot amarillo pretende, en palabras de El pelinchín, “preservar y compartir el alma de la cultura huertana a través de un formato artístico diferente. Es un homenaje a nuestras raíces, pensado en todas aquellas personas que sienten un vínculo especial con la huerta y desean redescubrirla desde una nueva perspectiva”.

Morales ha recurrido a la plataforma de micromecenazgo Kickstarter para financiar su proyecto, objetivo que ha logrado en pocos días. No obstante, la convocatoria sigue abierta para todo aquella persona interesada en participar. Se puede hacer a través de este enlace.

La huerta de Murcia y de otras poblaciones cercanas en un argumento habitual en la obra de Alejandro Morales, cuyas ilustraciones emparentan con las del genial pintor murciano José María Párraga. Así, hace dos años Morales presentó su proyecto Ácido. Bajo la marca Anonimatto, la propuesta recreaba la artesanía tradicional del bordado utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es