La naturaleza inspira las propuestas creativas del estudio Oncanegra

La naturaleza en sus tres manifestaciones fundamentales (vegetal, animal y mineral) es la fuente de inspiración del estudio de diseño e ilustración Oncanegra, abierto este año en Yecla por Gloria Ortega y Bernardo Echeverri. Todas sus  propuestas tienen también elementos comunes: el uso de la línea negra, el cuidado extremo en la elección de las tipografías y el empleo de colores vibrantes.

Ortega y Echeverri han abierto en 2020 su estudio en Yecla. “Tras año y medio de experimentación gráfica, decidimos comenzar a generar proyectos personales bajo el nombre de Oncanegra donde existiera un mutualismo entre los estilos de ambos y donde se pudiera hacer una buena fusión entre naturaleza, arte, ilustración y diseño”, explican los creativos.

Esta labor conjunta está dando como resultados espléndidos ejercicios de diseño textil, packaging, identidad visual, carteles o ilustraciones para fondos (pattern). “Con nuestro trabajo procuramos no reproducir la realidad, más bien hacer una interpretación de ella. La delicada línea negra y el mimo a la tipografía contrastan con la distribución de colores vibrantes para generar una simbiosis armónica y expresiva. Fusionamos el arte con el diseño creando un estilo propio de contrastes poéticos para comunicar ideas y crear imágenes atractivas. Una gran parte de los trabajos que realizamos son de auto-producción pero estamos siempre abiertos a desarrollar proyectos con personas, empresas pequeñas, medianas o grandes”, señalan los dos componentes de Oncanegra.

El estudio acaba de concluir una colaboración con la revista Salvaje y están desarrollando otro proyecto con la ilustradora valenciana Sara Paint.

La denominación del estudio procede del nombre científico del jaguar (panthera onca). “En nuestro caso quisimos darle un nombre a ese jaguar negro y lo llamamos oncanegra a raíz de que las ilustraciones las desarrollamos con línea de ese color”, afirman.

Gloria Ortega (Yecla, 1994) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia) y posee además un máster en diseño e ilustración cursado en el mismo centro académico. Es la ilustradora y directora de arte del estudio

Bernardo Echeverri (Cali, Colombia, 1990) es diseñador de comunicación visual de la Universidad Javeriana de Cali e igualmente está en posesión del máster en diseño e ilustración de la UPV. Es el diseñador gráfico y director creativo del estudio. Echeverri ha trabajado desde 2012 en estudios colombianos y de Valencia (Nociones Unidas), además de desarrollar su trayectoria como diseñador independiente. Parte de estos trabajos pueden verse en su portfolio personal.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es