La primera edición del Día D analiza los concursos y las relaciones entre creativos e instituciones

Las siempre complicadas relaciones de los diseñadores con las Administraciones e instituciones, el habitualmente controvertido asunto de los concursos y las posibilidades de intervención de los creativos gráficos en el ámbito de lo público fueron los asuntos esenciales abordados en la primera edición del Día D.

La caja negra del Centro Párraga albergó el acontecimiento celebrado el sábado 4 de marzo con el objetivo de estimular el debate y la transmisión de conocimiento en torno al diseño. Aforo completo en buena parte de las sesiones de mañana y tarde. A esta primera cita acudió una selecta nómina de diseñadores españoles, además del portugués White Studio, que presentó su trabajo de marca para la ciudad de Oporto que puede verse al final de esta entrada.

Día D ha nacido con el propósito de repetirse anualmente, dedicando las sucesivas ediciones de forma monográfica a un asunto que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año el foco se ha situado sobre el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa”, comenta Julián Garnés, uno de los impulsores del encuentro. “Nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos», señala.

El resultado fue una enriquecedora tormenta de opiniones enfrentadas sobre la actitud de los diseñadores gráficos ante los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la fórmulas de contratación y adjudicación de los trabajos y sobre la conveniencia o no de acudir a concursos. También fue objeto de debate el asociacionismo en el sector, nuevamente con opiniones dispares.

La sesión vespertina estuvo más centrada en presentaciones a cargo de varios estudios, con intervenciones enfocadas en casos concretos de propuestas gráficas para eventos públicos e instituciones políticas, sociales y culturales, concluyendo con una entrevista a cuatro voces protagonizada, de una parte, por el equipo fundador del acreditado Festival Blanc y, de la otra, por Pepe Cruz (en la imagen inferior, junto a dos de los organizadores) y Pepe Cruz junior.

En resumen, un cartel de lujo: referencias incuestionables como los Cruz Novillo y Eduardo Aires (White Studio); diseñadores consolidados como Ibán Ramón, Jofre Sanfeliu (Artofmany) y Romualdo Faura, el único diseñador de origen murciano entre los ponentes; los docentes, creativos y editores de Gràffica, Ana Gea y Víctor Palau; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, y los diseñadores y directores del festival Blanc, Raúl Ramos y David D’Eboli, quienes evidenciaron una vez más su capacidad para el show.

Los impulsores de esta exitosa iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) y los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. Así relatan cómo fue el origen del encuentro: «Andábamos dándole vueltas a que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico, en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y, a la vez, contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestión del diseño desde los clientes”, recuerda Guillermo Rubio. “Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero. Un par de años después, esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».

El encuentro ha contado con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad y el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la participación de ADG-FAD y la Escuela Superior de Diseño.

La celebración de la primera edición del Día D se acompaña de una muestra seleccionada de carteles anunciadores de las Fiestas de Primavera y de la Semana Santa de Murcia de diferentes épocas

Porto visto por White Studio (Eduardo Aires)

Las personas son el elemento más importante de una ciudad. Por ello, cualquier planteamiento para crear la imagen de marca de una ciudad debe tener en cuenta primero a su habitantes y después el resto de factores que le otorgan su singularidad.

Este es el argumento defendido por Eduardo Aires, director de arte del acreditado estudio portugués de diseño White, quien presentó en Murcia en el marco del festival Día D su archiconocida y multipremiada propuesta de marca ciudad para Oporto.En un magistral ejercicio de síntesis, White Studio buscó la inspiración en los azulejos azules y blancos que presiden numerosos edificios y espacios urbanos de Oporto para construir la nueva identidad de la ciudad, creando más de setenta referencias gráficas que representan al municipio y a sus habitantes. Con gran acierto, la propuesta ha logrado que la nueva identidad visual lo sea tanto de la Câmara Municipal do Porto (Ayuntamiento) como de la propia ciudad, evitando así las habituales duplicidades que suelen generar una identificación dudosa.

Los símbolos minimalistas van desde los iconos más conocidos de Porto como Clérigos o la Casa de la Música, a la gastronomía o el vino de Oporto, las fiestas de São João, lo viejo y lo contemporáneo o incluso sus hitos y el carácter familiar. Están construidos tomando como base a una malla que conecta unos con otros usando el mismo grosor de línea, creando así una red continua que muestra la complejidad y riqueza de la urbe. Cada símbolo puede ser usado tanto de forma única como creando un sistema.

White Studio es un consolidado referente del diseño europeo. Con sede en Oporto y oficinas en Londres y Santiago de Chile, defienden un diseño limpio y bien estructurado que llevan al packaging, la marca y el diseño editorial desde un enfoque multidisciplinar. En los últimos años han obtenido una gran relevancia con el proyecto de identidad para la ciudad de Oporto que ha supuesto toda una renovación en el ámbitos de las marcas ciudad trabajando desde la idiosincrasia local y con una implementación magistralmente ejecutada. Este proyecto les ha valido premios como el D&AD Pencil, Brandemia Award o EdAwards en 2014 que se suman al amplio palmarés de estudio que cuenta entre otros con galardones como un Graphic Silver Award.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es