Una pieza del acreditado diseñador Eduardo del Fraile, estrechamente vinculado a Murcia, se exhibe desde ahora en el patio de acceso al centro de cultura contemporánea La cárcel vieja. Se trata de una reproducción a escala reducida de una falla ideada por el diseñador y que ardió en la pasada edición de las populares fiestas de la ciudad de Valencia.
Eduardo Del Fraile, quien mantuvo durante décadas estudio abierto en Murcia y actualmente radicado en Alicante, concibió su propuesta de falla buscando inspiración en el personaje de Pinocchio (Pinocho, en castellano) que protagoniza el libro escrito por el italiano Carlo Collodi.
Con la colaboración del taller de Manolo Martín en Valencia, especializado en la construcción de escenografías y figuras de gran tamaño, el proyecto de Eduardo del Fraile se materializó por partida doble: una falla mayor, titulada Verdad o nariz, y una falla infantil (Pinocchio TV) dedicada a cómo las mentiras se filtran en las imágenes cotidianas que rodean a la infancia.
Tanto la falla mayor como la infantil fueron encargadas para su exhibición y posterior quema en la plaza de Mossén Sorell y la calle Corona, en Valencia, cuyo grupo fallero suele recurrir para esta tarea a estudios y diseñadores independientes. Una reproducción de la referida falla mayor es la que ahora se muestra en La cárcel vieja, tras la donación a la ciudad efectuada por el diseñador.
Del Fraile está familiarizado con trabajos tridimensionales. Algunas de sus piezas más reconocidas recurren a grandes volúmenes, como el caso del singular conejo de la suerte arlequinado que se ha convertido en símbolo del casino y centro de restauración Odiseo, cerca de Murcia.