La Unesco premia un proyecto de rehabilitación de Javier Sánchez Merina en la huerta de Murcia

El arquitecto murciano Javier Sánchez Merina ha merecido un premio Hersus, que convoca la Cátedra UNESCO de patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico contemporáneo, por la rehabilitación de una casa en ruinas ubicada en la huerta.

La propuesta que ha merecido el reconocimiento del jurado consiste en la reforma de una casa en ruinas ubicada en la huerta de Murcia. El proyecto planteado por Sánchez Merina proponía un conjunto de reglas para aprovechar los malos detalles constructivos de la antigua construcción, transformándolos en oportunidades, además de incorporar en la nueva vivienda la noción de ruina como parte de su historia. Sánchez Merina dirige en Murcia el estudio Sarq junto a su esposa, la historiadora de arte islandesa Halldóra Arnardóttir.

Inicialmente, el encargo consistía en diseñar una casa moderna para sustituir el inmueble en ruinas; sin embargo, puesto que la vivienda guardaba una fuerte relación con la huerta, además de otros valores que van más allá de su materialidad, finalmente la familia propietaria optó por una intervención en la que la ruina fuera preservada.

Este premio es una iniciativa de Hersus, consorcio ERASMUS+ formado por cinco universidades europeas. El principal objetivo del galardón es dar mayor visibilidad al patrimonio contemporáneo, premiando proyectos e iniciativas que realicen un acercamiento de manera innovadora y sostenible.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es