La creativa polaca Hanna Jarzabek obtiene el premio de la UMU con una serie ambientada en Transnistria

La creativa polaca residente en España Hanna Jarzabek ha obtenido el premio de fotografía de la Universidad de Murcia por una serie de  cinco fotografías sobre la vida cotidiana en Transnistria, un peculiar estado situado en territorio de la antigua Unión Soviética que dispone de gobierno, moneda y fuerzas armadas propios pero cuya independencia no es reconocida por la comunidad internacional.

Al premio, dotado con 1.200 euros, han concurrido 135 propuestas con un total de 274 fotografías. Además, se han otorgado cuatro menciones honoríficas. Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 70, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.

Con la caída de la Unión Soviética, algunas de las ex repúblicas que la formaban entraron de la noche a la mañana en una espiral de conflictos étnicos y lingüísticos. Rompiendo con la idea de multiculturalismo, promovida por la URSS a veces de manera forzada, buscaron establecer sus identidades nacionales convirtiéndose en nuevos estados. En respuesta, partes de esas nuevas entidades decidieron seguir su propio camino y, en un momento u otro, declararon unilateralmente su independencia.

Casi treinta años después, esas regiones, consideradas por la comunidad internacional como separatistas, aún no han obtenido el reconocimiento, viviendo en una especie de burbuja y limbo legal y pudiendo mantenerse básicamente gracias al apoyo y ayuda económica de otro protector.

Para preservar su idioma e identidad rusos, los habitantes de la estrecha región de Transnistria, situada entre el río Dniéster y Ucrania declararon en 1990 su independencia. Dos años después, tuvieron que defender con armas lo que ahora consideran su país. Desde el interior, Transnistria tiene todas las características de un estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. Sin embargo, para el mundo exterior no existen ya que la Comunidad Internacional no reconoce su independencia.

“¿Cómo se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo? Esta pregunta sirvió como punto de partida para mi proyecto”, explica a artista. “Los habitantes de Transnistria, en general, se consideran patriotas y afirman amar a su país. Sin embargo, la falta de trabajo, el aislamiento y la difícil situación económica empujan a muchos a emigrar. Poco a poco la región, se va despoblando dejando atrás a niños y abuelos. Para los que se quedan, el problema de la identidad comienza a pasar a un segundo plano”, indica la creativa.

Foto: Ana Valiño

Hanna Jarzabek (1976, Polonia). Terminó una maestría en Ciencias Políticas y trabajó en informes de refugiados para agencias de la ONU como UNRWA y UNCTA. Desarrolló su pasión por la fotografía mientras viajaba (la Franja de Gaza, Irán, Filipinas). Desde 2008 está radicada en España donde trabaja como fotoperiodista autónoma, compaginando sus proyectos personales con la docencia de la fotografía. Ha publicado en BuzzFeed News, El Pais, XL Semanal, L’Obs, Equal Times, revista 5W, Interviú, El Periódico de Cataluña, revista 7k, Gazeta Wyborcza y Polityka entre otras.

Sus proyectos abordan la discriminación y las disfunciones sociales en la sociedad occidental, con énfasis en temas como la identidad de género y la diversidad sexual. También trabaja en la radicalización de la juventud y el surgimiento de movimientos de derecha en Europa. Últimamente ha comenzado a investigar la construcción de la identidad nacional en las regiones postsoviéticas tras el colapso de la Unión Soviética.

Ha ganado diferentes premios: POY Latam 2015 (México), Beca Programa Crisálidas Signo Editores Grant 2019 (España), Beca Helge Humelvoll para participar en el 69th Missouri Photo Workshop (USA 2017) y Photojournalism Grant 2015” (GrisArt International School of Photography, Barcelona ), entre otros.

Finalista del Gran Foto de Prensa 2019 y 2012 en Polonia y del XIX FotoPress la Caixa (2013), también fue nominada en la edición 2018 y 2017 de Photography Magazine Grant (Londres). Ha participado en festivales como Encuentros Fotográficos de Gijón 2019 (España), PhotOn 2019 y 2018 (España), Imaginaria 2019 (España), UCL Festival of Culture in London (2017), Fotonoviembre Tenerife (2015) y la VIII Biennal de Xavier Miserachs (2014), entre otros.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es