El diseñador de moda mexicano Alejandro Carlín es el nuevo embajador del calzado de yute producido en la Región, tras el nombramiento recién revelado que ha efectuado Calzia, la asociación que engloba a más de cuarenta empresas del sector radicadas en su mayor parte en la comarca del Noroeste.
Carlín sustituye en idéntico papel a la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada. El diseñador ha anunciado que viajará a Caravaca de la Cruz a finales del próximo mes de mayo coincidiendo con la celebración de la octava edición del Festival de las Artes del Yute.
Asimismo está previsto que durante el año Carlín colabore con algunas marcas integradas en Calzia para presentar una colección cápsula. Una experiencia similar se llevó a cabo el pasado año, cuando siete diseñadores españoles y otras tantas empresas murcianas del sector idearon una colección de piezas únicas que se presentó en Madrid es Moda y en Milan Fashion Week.
Originario de la ciudad de México, Carlín es un diseñador que ha sabido traducir las tradiciones del país para lograr creaciones que se caracterizan por el uso de tejidos orgánicos, además de su especial atención a los cortes y acabados. Carlín inició su carrera como diseñador en Monterrey y se formó a finales de los 90 en el Instituto Marangoni, en Milán. Posteriormente, consiguió una diplomatura en moda experimental en Central Saint Martins (Londres). Al volver a su país en el año 2003 funda su propia marca (Lola de Alejandro) y, años más tarde, logra posicionarse en certámenes como Mercedes Benz Fashion Week México, Semana de la Moda en Madrid o International Designers Mexico, entre otras.En 2011, funda su marca (Alejandro Carlín) que distribuye sus creaciones en México y España. Ha vestido a Eva Longoria y a Paris Hilton, entre otras celebridades internacionales.
La Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste Murciano se creó en el año 2003 agrupando a la práctica totalidad del sector en Caravaca y la comarca del Noroeste. A finales de 2015 los empresarios plantearon la necesidad de relanzar este movimiento asociativo a la vista del importante crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos cinco años y de los retos importantes a los que se enfrentan para su consolidación, en torno a los valores artesanos que reúne.
Actualmente la Asociación, cuya sede se encuentra en Caravaca de la Cruz, ha ampliado el objeto de su actividad a las empresas auxiliares (fabricantes de suelas de yute, talleres de aparado o maquinaria industrial) y a las empresas manufactureras afines con problemáticas comunes, como la marroquinería. Calzia cuenta con más de 40 empresas radicadas en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Alhama de Murcia y Moratalla, que emplean directamente a unas 650 personas de manera estable, cantidad que llega a triplicarse durante los meses de temporada alta.