Los art toys, juguetes en series limitadas creados por diseñadores y artistas urbanos, ya tiene casa en Murcia. El ilustrador y diseñador Diego Lizán y el actor Fran Bermejo han atesorado en los últimos años una considerable selección de estas piezas de coleccionista que desde el próximo 21 de septiembre estará abierta al público en un espacio que han denominado FYD Museum, ubicado en el parque Viudes, a pocos metros de El Rollo.
Los propios impulsores de esta iniciativa definen FYD Museum como el contenedor de una colección “que no sigue ninguna línea histórica, temática o estilística. Únicamente responde a un criterio personal: lo que nos gusta y emociona”, señalan. En todo caso, insisten en que no se trata de un museo del juguete al uso, ya que éstos suelen seguir el criterio de seleccionar piezas históricas, lo que no sucede en el FYD Museum.
“Somos coleccionistas desde hace años. En nuestros viajes siempre hemos conseguido piezas a las que le tenemos mucho cariño y había llegado el momento de darlas a conocer. La forma de hacerlo pasaba por que tuviéramos un espacio lo suficientemente grande para albergar mi estudio, tienda y museo. El año pasado lo conseguimos”, afirma Diego Lizán.
El coleccionismo de art toys o juguetes de diseñador comenzó a emerger a principios de este siglo. La nueva forma de expresión artística, que ha crecido de forma notable en los últimos años, se caracteriza por la procedencia de sus autores, generalmente artistas urbanos, diseñadores y creativos del mundo de la animación y el manga.