La cultura visual de los países africanos comienza a hacerse notar en la Región

La vibrante cultura visual de los países subsaharianos comienza a hacerse notar en la Región de Murcia. Iniciativas individuales y colectivas, protagonizadas de modo casi exclusivo por mujeres, nos acercan a la rica y vitalista estética africana. En este reportaje se habla de algunas de las protagonistas de este estimulante mestizaje creativo: Amáfrica, Valerine Odorm, La senegalesa, Potopoto, Yere Jeëkk y Micoco.

Amáfrica

Amáfrica es una asociación nacida con el objetivo de hacer visible la capacidad creadora de las mujeres africanas que residen en la Región de Murcia. Disponen de una espacio de intercambio cultural, recientemente reformado, en el barrio de san Antón (calle Desembojo, 2), que sirve de punto de reunión y lugar de exhibición y venta de los proyectos ideados por mujeres africanas.

Tanto en el referido local como mediante su participación en mercados de artesanía en Murcia y Alicante, Amáfrica da a conocer las creaciones de las mujeres que componen la asociación: prendas y complementos con un elemento común: el uso de las telas de algodón estampadas conocidas como wax, genuino símbolo de la cultura de los países del centro y el sur del continente. “A principios del siglo XIX, las mujeres que vendían estas telas en los bulliciosos mercados comenzaron a dar nombre a los diseños y a inventar historias para comercializar mejor su producto. De esta manera, impregnaron de significado un tejido que comienza a ser un canal perfecto de comunicación para ellas y que pone en valor sus necesidades e inquietudes, convirtiéndose en una manera de reivindicar su espacio y de empoderarse”, explican desde Amáfrica.

Vestidos, faldas, pañuelos y mascarillas, además de bolsos y mochilas, son algunos de los productos confeccionados con telas wax por las socias de la entidad. Amáfrica trata de fomentar la colaboración con otras creativas radicadas en la Región; fruto de este empeño es, por ejemplo, un proyecto con la firma de moda alternativa Las culpass, que han diseñado varias de sus populares pistoleras utilizando telas wax.

Fotografía: Carmen González

Valerine Odorm

Precisamente con el apoyo de  Amáfrica surgió el pasado año Vodorm, una marca de objetos artesanales de cerámica elaborados por Valerine Odorm Klomegha, joven diseñadora nacida en Ghana y residente en Murcia desde hace veinte años.

Titulada en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UMU, Valerine Odorm dejó su trabajo en una importante multinacional con sede en Murcia para dedicarse a tiempo completo a su actividad como ilustradora y ceramista.

La creativa ghanesa ha producido ya una primera colección de delicados y coloristas objetos de cerámica: platos, fuentes o cuencos y pequeños accesorios de decoración. Al mismo tiempo, Valerine Odorm desarrolla proyectos personales de ilustración y de estampación de sus dibujos en soportes textiles. Hace unos años creó The Creamlovers, un iniciativa online para presentar ilustraciones acompañadas de mensajes optimistas y positivos.

La senegalesa

Mbasla Dia, junto con Óscar Serrano, puso en marcha en Murcia en el año 2014 La senegalesa, una marca de diseño y producción de alpargatas confeccionadas con telas estampadas.

Este proyecto nació con un marcado carácter social, implicando a un grupo de mujeres de un barrio de Dakar, la capital de Senegal, y como “fruto del amor y el mestizaje entre dos personas procedentes de dos culturas, dos continentes y dos países muy distintos: España y Senegal”, señalan los creadores de la marca. “Esta identidad cultural nos ha empujado a fusionar dos productos de origen humilde y rural, muy ligados a la tradición y al folclore de ambos países. Inspirándonos en la tradicional alpargata o esparteña de la huerta de Murcia y en los colores alegres y la luminosidad de la vida cotidiana en África, reinventamos el concepto clásico de la alpargata, transformando este calzado originalmente campesino en una pieza de diseño único, alegre y colorido”.

Potopoto

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu (Murcia, 1981), de madre guineana y padre español, ha puesto en marcha en la Región PotoPoto, “una plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro y afrodescendiente que quiere hacer llegar los cuentos africanos o afrocuentos a los niños y niñas de todo el mundo, para transmitir parte de nuestra herencia cultural y educar en valores”.

PotoPoto una palabra utilizada en Guinea Ecuatorial y otros países de África que significa barro o arcilla. En aquel país africano y durante la época de lluvias, “los niños y niñas jugaban bajo la lluvia torrencial y se ensuciaban con potopoto para desesperación de sus madres”, explica Alejandra.

Una de las actividades esenciales de PotoPoto es la recopilación de títulos de literatura infantil de inspiración africana, que incluye la autoedición de El viaje de Ilombe, escrito por Alejandra Salmerón Ntutumu e ilustrado por Lydia Mba, que incluye un pequeño glosario de palabras en lengua fang.

Alejandra Salmerón Ntutumu, junto con su hermana Belinda, creó en 2017 AfroMurcia en movimiento, asociación de afrodescendientes que utiliza la cultura y la educación como herramientas para acercar y ofrecer referentes a la comunidad afro.

Yere Jeëkk

Yere Jeëkk es una firma murciana “que nace por el amor a África, su cultura y alegría;  por ello, tiene como inspiración las telas africanas. Esta marca de ropa y complementos quiere traer el color y la alegría de uno de los continentes más exóticos a nuestra Región”, afirma María Acosta, su fundadora en 2013.

En wolof, dialecto de Senegal, yere jeëkk significa ropa con encanto.  La marca ofrece una amplia variedad de ropa y complementos: vestidos, camisetas, bañadores, portabebés o pendientes, entre otros artículos. La confección se realiza con telas de algodón adquiridas en Senegal y generalmente tintadas por mujeres de aquel país que colaboran con la marca.

Su principal canal de venta es online, aunque es frecuente la presencia de la firma en ferias y mercados artesanales o festivales musicales como Etnosur, Pirineos Sur o Rototom.

Micoco

De nuevo las telas son la materia prima esencial de la sastrería africana Micoco, abierta en Murcia por la emprendedora Ana Lozano Moreno, en la que confeccionan prendas exclusivas y a medida.

La palabra micoco nace en el archipiélago atlántico de Santo Tomé y Príncipe; su significado es albahaca sagrada. “En un mundo de consumo masivo, apostamos por las prendas confeccionadas al corte, residuos mínimos y stock limitado”, señala la impulsora de la firma, que encomienda la realización de sus prendas a talleres de costura integrados por mujeres en riesgo de exclusión.

Además de prendas a medida, Micoco diseña y comercializa también complementos como bolsos, cojines, pañuelos y mascarillas.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es