La asociación que representa en la Región de Murcia a los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria, conocida como (DIP), inició a finales del pasado año un hermoso y necesario proyecto: fijar en la memoria colectiva la excelente trayectoria de un nutrido grupo de creativos visuales que en las tres últimas décadas del siglo veinte ejercieron (y algunos aún lo hacen) en nuestro ámbito geográfico. Los primeros resultados de este meritorio esfuerzo se darán a conocer el jueves 6 de junio en una jornada que se celebra en la sede del Archivo Regional en Murcia.
Un elemento esencial del proyecto Memoria del Diseño Región de Murcia lo constituye la creación de una web (regiondemurcia.design) que estará activa desde este jueves. Esta página, que desde DIP califican como un archivo digital no normativo, tiene como fin dar a conocer y mostrar el reconocimiento a los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria que contribuyen con su trabajo “a la modernización y el desarrollo de nuestra Región”, explican.
Este archivo que ahora se pone a disposición del público rinde homenaje a diseñadores de todas las especialidades y publicistas radicados en Murcia, inicialmente a los nacidos antes de 1955. Entre ellos, DIP ha puesto o pondrá su atención en Severo Almansa, Jorge Churba, Manuel Fernández Delgado, Ángel Fernández Saura, Joaquín García Chipola, Miguel Gómez Fayrén, Pedro López Morales, Pedro Manzano, Paco Martínez Almagro, Vicente Martínez Gadea, Antonio Martínez Mengual, José Luis Montero, Manuel y Pablo Portillo, Paco Salinas o Eduardo Saro. Tampoco olvida a otros notables creativos que vivieron y trabajaron un tiempo en la Región, como José Luis Giménez del Pueblo, ni a las diseñadoras -en este caso, un poco más jóvenes- como Teresa Arnal, Ángeles Portillo y María José y Pilar del Sol. También se presta especial atención al recuerdo de los ya fallecidos: Pedro Adán, Paco Alcázar (Continuum Afectivo), Antonio Álvarez, Antonio Ballester, Baldomero Ferrer Baldo, Pepe Garrido, Javier González Alberdi, Juan Pina, Silverio Pujalte, Carlos Salamanca, José Antonio Verdú o el interiorista Mariano Martínez Belmonte (Mariano D).
DIP señala que estos son los primeros protagonistas identificados por el grupo de trabajo creado al efecto en el seno de la asociación, “aunque es de prever que en el transcurso de la exploración emerjan más. Y deseable que, en una siguiente etapa, el archivo se ocupe de destacar a otras personas que, vinculadas a imprentas, empresas de formación, rotulación, editores, periodistas, gestores culturales, etc., también contribuyeron a la modernización y prosperidad de nuestra región en los albores de la democracia”, afirman desde la entidad profesional que impulsa esta iniciativa.
Los avances de lo que DIP considera una primera etapa de Memoria del Diseño Región de Murcia se presentarán en la jornada que tiene lugar el 6 de junio, entre las 9 y las 14 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia y cuyo programa completo puede consultarse a través de este enlace. La asistencia es gratuita y abierta a toda persona interesada, si bien es necesario registro previo.
En la jornada del jueves también se abordará otros aspecto relevante del proyecto: se trata de la iniciativa denominada Diseñar lo por venir, cuyo objetivo es el de efectuar “acciones de asesoramiento y la creación de un fondo de solidaridad que permita luchar contra la precariedad que existe en el sector creativo, adoptando, además, un posicionamiento nítido contra el edadismo creciente en la sociedad actual y la discriminación que sufren las personas mayores, reconociendo el impacto positivo que sus conocimientos y su experiencia generan, y subrayando la importancia de la cooperación intergeneracional”, señalan desde DIP.
El jueves igualmente se presenta durante la jornada un fanzine dedicado a la revisar la historia del diseño en la Región de Murcia desde las últimas décadas del pasado siglo hasta la actualidad. Esta publicación es resultado de un taller desarrollado el pasado mes de abril con alumnos de la Escuela de Diseño de Murcia y coordinado por el arquitecto y creativo multidisciplinar Vicente Martínez Gadea y el ilustrador y autor de cómics Juan Álvarez.
El proyecto Memoria del Diseño Región de Murcia. Etapa Uno ha sido posible gracias a la financiación de DIP, el Ministerio de Cultura y Deporte (a través de las ayudas para la promoción y la acción cultural) y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la CARM, con la colaboración del Archivo General de la Región de Murcia. Y, de manera muy destacada, gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Diseño (Edi), la empresa CartonLab y otras personas, socias y amigas de DIP.