Mar Sáez trae los baños de lodo de Lo Pagán a Molinos del Río

La fotógrafa Mar Sáez (Murcia, 1983) presenta a partir del viernes 5 de febrero en Molinos del río su proyecto Lugares propios, una serie documental sobre los ritos veraniegos a orillas del Mar Menor y, muy especialmente, los baños de lodo junto a las salinas, en Lo Pagán.

“Desconozco si realmente el lodo de la zona tenía propiedades curativas, pero el hecho de socializar con otras familias ya era terapéutico para nosotros. Lo que sí sé con certeza es que en mi infancia cada verano en Lo Pagán era todo un ritual”, recuerda Mar Sáez, quien durante los tres últimos años ha recogido en imágenes a veraneantes de todas las edades y de diferentes nacionalidades que toman los baños en las aguas poco profundas del Mar Menor. 

“Pero 2020 ha sido diferente: un mar desgarrado ya no puede disimular su herida. No será fácil olvidar la visión del 12 de octubre de 2019, cuando miles de peces y crustáceos  exhalaban sus últimas bocanadas en charcos de mar sin oxígeno.  Una lenta fotografía; una radiografía instantánea del colapso ecológico que se pudo evitar. El Mar Menor, la gran laguna salada de Europa, arruinada por la contaminación y el urbanismo desaforado, ante los cuales solo restan los coletazos de un ecosistema moribundo en su lecho marino y el vivo dolor de quienes lo acompañan: las personas que amamos este lugar y recordamos todavía lo que un día fueron los veranos en Lo Pagán”, afirma la fotógrafa.

Esta propuesta de Mar Sáez resultó semifinalista en la pasado edición del concurso Rendibú.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es