Más de cincuenta dibujantes reviven el fanzine El Tío Saín con ánimo altruista

Más de cincuenta ilustradores han colaborado desinteresadamente con sus obras a la resurrección del fanzine El tío Saín, recordada publicación nacida en 1994 y desaparecida tras la publicación de quince números. Los creativos implicados en el proyecto ha hecho posible la edición de un número especial y único; las ganancias logradas con su venta se donarán a las tiendas de cómic de la Región de Murcia, para paliar los estragos causados por el coronavirus en estos establecimientos.

Los dibujantes Chema Lajarín y Salvador Espinosa idearon esta iniciativa el pasado mes de mayo, tras pensar de qué modo podrían ayudar a las tiendas de cómic murcianas perjudicadas por el confinamiento. “Veíamos proyectos solidarios en Granada, autores que regalaban dibujos con la compra de sus cómics en diferentes establecimientos y rifas solidarias. Y se nos ocurrió sacar un número extraordinario de la mítica revista/fanzine El Tío Saín, que durante los años 90 y primeros años del 2000 era el escaparate del cómic murciano”, afirman los ilustradores..

“Así que contactamos con amigos y gente del mundillo para ver si conseguíamos reunir, al menos, unas 36 páginas y la acogida fue impresionante. Casi 100 páginas y más de 50 ilustradores, dibujantes, guionistas, escritores, cronistas y demás amigos/as enamorados del medio del tebeo”, declaran agradecidos por la respuesta. “Tenemos en el número a grandes y consagrados autores como Juan Álvarez y Jorge Gómez, Daniel Acuña, Fernando Dagnino, José Luis Munuera, Pedro Vera, Ana Galvañ o Salva Espín, además de un montón de jóvenes promesas emergentes. Hay gente rondando los 60 años y otra de veintipocos. Todo un espectro generacional de comiqueros murcianos que hemos colaborado con una ilusión tremenda. Es casi un catálogo de autores de la Región de Murcia”, explican Chema Lajarín y Salvador Espinosa.

Las tiendas donde se va a vender, exclusivamente, este cómic son Historietas/Yakata, Bazar del TBO, 7Héroes y Action Cómics, en Murcia;  Alcaraz Cómics (Cartagena), Masquecómics (Lorca), Shinobi (Alcantarilla) y Level1 (Águilas). La adquisición se puede efectuar de forma presencial u online. La tirada única y limitada es de 1.000 ejemplares, con un precio unitario de 5 euros.

Los beneficios, una vez deducidos los costes de imprenta, se destinan íntegramente a las tiendas de tebeos, “que para los que somos lectores han sido y son muy especiales, donde perdernos y dejar volar nuestra imaginación, sin importar la edad”, afirman los dibujantes. “Hace 17 años que se despidió El Tío Saín; así que la situación provocada por la pandemia ha sido una excusa inexcusable para relanzarlo con un número único, extraordinario, limitado y exclusivo”, concluyen. 

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es