Mercedes Imbernón rueda su segundo cortometraje, El andén de Rubén

La cineasta murciana Mercedes Imbernón ha puesto en marcha un nuevo proyecto cinematográfico: El andén de Rubén. Se trata de su segundo trabajo como guionista y directora, después de Alta gama, cortometraje de ciencia-ficción que rodó en 2018. El andén de Rubén se estrena el próximo mes de septiembre. El rodaje ha sido apoyado por la iniciativa Nuevas Cineastas 2021, impulsada por la Universidad de Murcia.

Mercedes Imbernón

El andén de Rubén está protagonizado por el oriolano Miguel Jiménez López y la actriz alhameña Jessica Cerón. El argumento central es la violencia de género, “pero el corto va más allá y pretende hablar de otras cosas como la incomunicación a la que nos llevan las nuevas tecnologías, sin dejar de reconocer lo que también nos aportan, pero creo que a veces arrastran a cierta distopía”, señala Mercedes Imbernón. Aunque la historia es aparentemente sencilla, el rodaje ha planteado varios retos logísticos y organizativos. Según la realizadora, “todos los rodajes son algo que a una directora la pone al límite porque en el cine el tiempo es crucial y tienes que aprovechar cada instante. Es una vivencia creativa de alto voltaje. En ese tiempo limitado, tienes que ser capaz de contar en imágenes una historia». Renfe y Adif han colaborado en un rodaje complejo e intenso, permitiendo la grabación tanto en la estación de El Carmen como en el interior de un tren de larga distancia

El rodaje se ha desarrollado durante los últimos días, íntegramente en localizaciones del municipio de Murcia. El cortometraje, una vez finalizado será estrenado en la Filmoteca Regional el próximo 10 de septiembre.

Mercedes Imbernón destaca el alto nivel de su equipo. “He contado con unos profesionales excepcionales, que se han entregado al trabajo. Tanto los actores, como el equipo técnico y ayudantía han sido un lujo necesario, pero a la vez que valoro muchísimo por su aportación al resultado final de este trabajo”, afirma. Entre ellos cabe mencionar que ha contado con uno de los más destacados directores de fotografía de la Región, Toni Guillén Sánchez.

La iniciativa Nuevas Cineastas comenzó en 2019 de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes, y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en la Región de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es