Miguel Herráiz retrata a su mascota Loki en casas japonesas de vanguardia

Loki y las casas japonesas es un espléndido libro ilustrado salido de la imaginación del joven arquitecto y dibujante murciano Miguel Herráiz, que verá la luz gracias a una campaña de micromecenazgo recién concluida.

El volumen autoeditado narra mediante ilustraciones un viaje por las viviendas modernas más llamativas de Japón desde la piel de Loki, el gato que convive con Miguel Herráiz. La idea del libro “surge como respuesta al interés que gran parte de la cultura occidental ha mostrado siempre ante la oriental. Es una aproximación a  la cultura japonesa indagando en conceptos como la contemplación, la cotidianidad, el amor por la naturaleza y su presencia a distintas escalas, así como una ejemplificación de lo que supone la vida con un gato y su relación con los espacios domésticos”, explica el autor en la presentación de su proyecto.

El libro trata de mantener la estética tradicional japonesa. “Su maquetación y presentación están cuidadas y realizadas a mano con materiales de gran calidad y agradables al tacto para conseguir una experiencia de lectura cálida y oriental”, destaca el autor. Artesanal y de edición limitada, sus 60 páginas incluyen 14 ilustraciones originales impresas en papel milskin y vegetal, con sentido de lectura japonés (de derecha a izquierda) y encuadernado a mano con hilo siguiendo un antiguo estilo nipón.

Entre estas ilustraciones figuran las siguientes viviendas: Forest Villa de Kazuyo Sejima, Tokyo Apartment de Sou Fujimoto, Jikka House de Issei Suma, Reflection of mineral House de Yasuhiro Yamashita, NA House de Sou Fujimoto, NYA House de aat + Makoto Yokomizo, N House de Sou Fujimoto, House before house de Sou Fujimoto, Okurayama Apartments de Kazuyo Sejima, House in Horinouchi de Mizuishi Architects, O House de Hideyuki Nakayama Architecture y Love2 House de Takeshi Hosaka.

“La arquitectura nipona se caracteriza por ser ligera, esbelta y muy alejada de la ostentosidad, con una construcción sin pretensiones, pero de resultados delicados a la vez que firmes en su estilo. Sus construcciones son un ejemplo de estandarización mediante formas eficientes y económicas, fruto del respeto cultural hacia sus antepasados combinado con la innovación. Además, busca jugar con las piezas en su contexto, interactuando con lo nuevo y lo existente y generando a su vez espacios comunes y zonas de relación entre personas mediante conexiones visuales”, explica Herráiz.

Miguel Herráiz estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena, pero su verdadera vocación es la ilustración. Ha participado en diversas exposiciones en la ciudad de Murcia y ha publicado un fanzine autoeditado llamado She Marvel que ilustraba las superheroínas más relevantes del universo Marvel. Herráiz intenta combinar ambas disciplinas, arquitectura e ilustración, para conseguir unas imágenes donde el espacio sea tan protagonista como la idea. Combina la simplicidad y abstracción geométrica propia del diseño arquitectónico con los recursos gráficos de la pintura tradicional y del mundo del cómic y el arte urbano. Su trabajo actualmente se centra en el desarrollo de ilustraciones basadas en la cultura geek o en escenas cotidianas de su gato.

Loki es un gatito siamés de 3 años adoptado en 2017 y criado con mucho amor y cariño. Ha desarrollado mucho interés en el posado fotográfico y artístico y va a ver cumplido su sueño de aparecer en un libro ilustrado.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es