Estudio Hanghar renueva un apartamento en Murcia con criterios de minimalismo extremo

El estudio de arquitectura Hanghar, con sede en Madrid, firma la renovación de un apartamento de 85 metros cuadrados ubicado en el centro de Murcia. Se trata de un ejercicio de minimalismo extremo, llevado a cabo con recursos limitados y buscando una vivienda flexible que se adapte a diferentes situaciones y necesidades.

“Ante la constante situación de incertidumbre de nuestra sociedad, la casa se concibe como un sistema abierto e indefinido capaz de servir como fondo de escena de quien la habita. Un sistema propositivo, no definitivo”, explican desde el estudio. La vivienda se aleja de distribuciones espaciales prefijadas y convencionales. Se articula a través de una serie de habitaciones de uso genérico. “De esta manera, la vivienda es capaz de responder a las vicisitudes del habitar contemporáneo y no a directrices impuestas por las lógicas del mercado”, señalan.

El proyecto se resuelve mediante una retícula asimétrica que ordena y articula el espacio original. Cada estancia, de dimensiones rectangulares, se concatena con las demás a través de unas aperturas centrales de gran tamaño.

El suelo, de resina epoxi, diluye la sensación de escala en el espacio, al tiempo que el techo está rematado de forma tosca. “El área de cocinado, cubierta de espejos, simplemente desaparece”. En consecuencia, el estudio “propone un sistema ambiguo, capaz de servir al habitante que acoge, sin proyectar definiciones prefijadas e inalterables”, concluyen.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es