Mu-tantes 2022 muta de nuevo. El festival concluye su apabullante tercera edición con un montaje expositivo final ideado por el creador del evento, el diseñador gráfico y director de arte Cristóbal Sánchez, y una fiesta ambientada con música electrónica. La cita es este miércoles en la Cárcel Vieja. Para no perdérsela.
Cristóbal Sánchez, el impulsor de Mu-tantes y animador de un nutrido grupo de creativos murcianos de diferentes disciplinas que le auxilian en la organización del festival, ha preparado un evento de clausura consistente en un nuevo montaje con piezas seleccionadas de las diferentes muestras que se han exhibido en la Cárcel Vieja desde el pasado mes de octubre. Habrá, además, una intervención sonora y visual de los colectivos Festilab y Haz Media y sesiones de los djs Derek V.Bulcke (Murcia) y Frawn (Berlín). El evento comienza a las siete de la tarde.
“Sin dirección, las revoluciones no son más que gritos que, difuminados por el paso del tiempo, se acaban apagando. Y más allá de las espectaculares cifras de asistencia y del impacto mediático que ha provocado Mu-tantes, si algo ha demostrado este colectivo es que hay objetivo, propósito y alma. Un alma hecha de talento, de rabia, de romper con lo viejo y acabar con el paternalismo, de abrir miles de nuevos caminos en los que quepan todos, de la necesidad de tirar abajo los muros que limitan a esta ciudad. Muros antiquísimos, hechos de tópicos, de conformismo, de individualismo. Barreras, muchas de las cuales, ya han comenzado a resquebrajarse con Mu-tantes”.
El texto anterior, escrito por Daniel Méndez, redactor creativo en la agencia Germinal y colaborador habitual de Mu-tantes, pretende resumir lo qué ha sido la tercera edición del festival, la de su definitiva consolidación. “Mu-tantes ha sido un canto pionero a la colectividad y una especie de epidemia transgresora que ha contagiado y transformado, no solo a los que han acudido a disfrutar de sus exposiciones y conferencias, sino a todos las que han hecho posible esta extraordinaria locura”, se puede leer en el manifiesto que precede a la clausura del festival, “que aunará las piezas más significativas de todas las exposiciones para conformar una instalación integral que transmita la esencia de Mu-tantes: un hito artístico y creativo que sabe que siempre el resultado final de una mutación es mucho más que las circunstancias que la hicieron posible”, concluye.
El montaje final incluye obras de Brando Niebla, Rocío Batanero, Surco Valbuena, Jesús Romero, Curro Rodríguez, Ismael Cerezo, Andrea Glez, Paula Navarro, DJ Toubab, David TM & Javier Tejero, Eliana García, DelAmorYlaBelleza, Cartonlab, Roberto Navarro, Lola Baños, Adrián Marzal, David Disparos, José Lorente, Derek V. Bulcke, Matilde Tomás, Diego Lobenal y Tóbal Sánchez.