El festival de experimentación gráfica y visual Mu-tantes llega a su fin. La Cárcel Vieja de Murcia de Murcia acoge el tercer y último ciclo expositivo de la actual edición de este evento creativo, que en 2022 ha conocido su definitiva consolidación. Brando Niebla y Rocío Batanero protagonizan la última entrega de Mu-tantes, que se prolonga hasta el 28 de diciembre, fecha para la que se anuncia una fiesta de clausura del certamen.
El pasado mes de octubre, Mu-tantes inauguró su tercera edición con un notable éxito de afluencia. Varios miles de personas han visitado ya los dos primeras propuestas expositivas, lográndose también el lleno absoluto en la jornada dedicada a conferencias y presentación de proyectos.
El colectivo de creadores y artistas que impulsan este proyecto, liderado por el diseñador gráfico murciano Cristóbal Sánchez, ha impregnado esta tercera edición de Mu-tantes de un nuevo enfoque con el que han pretendido “profundizar en ese impulso inexplicable que nos lleva a crear el cambio, que transforma un organismo unicelular en un ser humano y un pequeño pensamiento en una revolución imposible de parar”, afirman.
La diseñadora Rocío Batanero llega a Mu-tantes con Efectos adversos, un proyecto personal y puramente experimental sobre el uso de medicamentos y su reacción en el cuerpo. Diseñadora gráfica y directora de arte, Batanero explora nuevos materiales como la impresión en tela o en tres dimensiones. Han actuado como tutores de esta propuesta Paula Paje y Diego Lobenal
Efectos Adversos presenta un recorrido por varias de las ineludibles e inesperadas consecuencias del uso de algunos tratamientos médicos, y al prospecto como accesorio molesto que exime de toda responsabilidad a quien lo escribe y carga las consecuencias a quien -no- lo lee.
Diseñadora gráfica y textil, graduada en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, y máster en diseño gráfico e ilustración, Rocío Batanero inició su carrera profesional trabajando para estudios en Valencia y Madrid y más tarde desarrolla un perfil paralelo como diseñadora textil en la firma de moda Oysho, en Barcelona. Tras estas experiencias, comienza su andadura como freelance para clientes particulares y empresas internacionales. Actualmente formar parta del equipo de la agencia murciana Germinal como diseñadora gráfica senior.
Brando Niebla, director de arte y diseñador gráfico multidisciplinar, presenta un proyecto 3D con múltiples aplicaciones audiovisuales y diversas impresiones. Un proceso en el que el error y la experimentación constante se complementan para, a través de tecnologías y nuevos códigos gráficos, generar un universo que Brando ha llamado Nacra. La propuesta es un manifesto artístico que defiende al error como base de cualquier proyecto vital. Una comparación entre los errores cotidianos en la vida natural con los errores humanos. Una dignificación del error como una necesidad en todo proceso existente.
El nombre de este proyecto surge de la nacra, un molusco bivalvo del Mediterráneo (muchos de ellos del Mar Menor) que se encuentra en peligro de extinción a causa del ser humano. La elección de esta denominación tiene como objetivo revalorizar el esfuerzo vital de la recuperación de un error. También se compara el hecho de que la nacra se encuentre en peligro de extinción, a través de una metáfora que ensalza el valor de lo genuino en el arte, y la búsqueda eterna de la originalidad.
El principal objetivo de este proyecto es la investigación y experimentación de nuevas formas de expresión artísticas digitales y físicas, teniendo a la naturaleza como referente e inspiración más importante. Transformar y mutar sentimientos y sensaciones etéreos personales en objetos abstractos palpables.
Este última entrega de Mu-tantes se completa con la exhibición de diferentes propuestas realizadas por el propio equipo que alienta el festival: el director de arte y artista visual David Disparos, el director de arte en el estudio Fellas Roberto Navarro, el gestor cultural en Espacio Incógnita y diseñador Diego Lobenal, la directora de arte Lola Baños, el artista sonoro y productor Dereck V. Bulcke, el director de arte en la agencia Maba Cristóbal Sánchez, el diseñador gráfico en la misma agencia José Lorente, la impulsora de Casa Chiribiri, Matilde Tomás y el diseñador Adrián Marzal.
La organización de Mu-tantes también ha realizado una selección de las obras de los artistas que fueron presentadas en los dos anteriores ciclos de exposiciones y que podrán ser visitadas en la planta baja de la Cárcel Vieja.