Comienza Mutantes con cinco exposiciones y una instalación en la Cárcel Vieja

La tercera edición de Mutantes da el pistoletazo de salida este viernes 21 de octubre con una extensa muestra multidisciplinar que tiene como escenario el magnífico y recién estrenado espacio expositivo de la Cárcel Vieja. La muestra, titulada Selección natural, cuenta con los dos primeros creativos del ciclo oficial y otros tres dentro del apartado Off.

Lo que comenzó siendo un proyecto de fin de carrera presentado hace ya una década, ha acabado transformándose en el más relevante acontecimiento de experimentación gráfica que acoge Murcia. Mutantes regresa a la ciudad después de un año de parón por la pandemia. En 2022, la temática que vertebra el evento se engloba bajo el concepto de Selección natural, con la que el colectivo de creadores y artistas, liderado por el diseñador gráfico Cristóbal Sánchez, “ha querido profundizar en ese impulso inexplicable que nos lleva a crear el cambio, que transforma un organismo unicelular en un ser humano y un pequeño pensamiento en una revolución imposible de parar”, según afirman los organizadores.

“El festival sigue expandiéndose y este año se hace internacional, llegando hasta lugares como Paris o Islandia.  Pero no es solo una apertura geográfica, sino también multidisciplinar y abierta a diseño gráfico, artes visuales y sonoras, fotografía, ilustración, motion graphics y 3d, artes plásticas, música, performances o moda, para un evento que es ya es referencia en el sector creativo de nuestra Región”, afirman los impulsores del festival.

Jesús Romero es el primer artista del ciclo oficial. Presenta Decode, propuesta sobre la contaminación entre dos mundos, el virtual y el físico, transformando palabras como off y lag en emociones concretas. Romero es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y actualmente cursa el máster en producción y gestión artística en la misma universidad, que combina con su trabajo como fotógrafo-videógrafo freelance. En 2019 ganó el primer premio en la categoría de fotografía del certamen Creamurcia, y en 2021 participó en la exposición colectiva Salón Brand New en el espacio Conde Duque, en Madrid. Como artista le interesa la relación que existe entre lo cotidiano y performativo.

Con La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero, la segunda artista del ciclo, la diseñadora de interiores Eliana García invita a descubrir un conjunto de propuestas leves pensamientos periféricos y gestos mínimos que tratan de divagar sobre lo obvio, reincidir en lo asumido y reconocer la vida como frontera de lo cotidiano.

Tras cursar el grado superior en diseño de interiores y complementar sus estudios con diversos cursos de 3D, iluminación, dirección de arte, y fotografía, Eliana García trabajó durante un tiempo en la galería Artnueve compaginándolo con proyectos esporádicos como directora de arte para la productora audiovisual Punctum Creativo. Actualmente forma parte de un estudio de arquitectura, ocupación que combina como productora en el proyecto Murcia Inspira que lleva a cabo en los últimos años en la Región la marca cervecera Alhambra.

Fuera del ciclo oficial, Mutantes ha querido rescatar obras de un enorme valor por su fuerte apego a la idea esencial del evento. Trabajos como Modo, de la diseñadora gráfica Paula Navarro, radiografía visual de una transformación basada en un cambio de visión: aquella que transforma nuestra manera de ver lo que creamos, al liberarnos de los pensamientos que nos animan a abandonarlo. Astrolabio es un tratado visual sobre la exploración del yo, realizado por la albaceteña residente en Murcia Andrea Glez, donde la piel de la creadora se convierte en un mapa completo, repleto de colinas, aldeas y lagos. Ffinalmente, Guerrilla es la transformación del diorama en refugio, la creación de un espacio seguro, de una matriz donde descansar en la que Surco Valbuena utiliza el rostro como base de estudio.

Mu-tantes también ha querido que esta muestra sea mucho más que una suma de exposiciones, dotándola de un ambiente peculiar. “Y si resulta paradójico transformar una cárcel vieja en un lugar de creación, ¿por qué no transformarla en un lugar donde además de las ideas, crezca la vida? De la mano de CartonLab y Delamorylabelleza, el patio de la Cárcel Vieja se ha llenado de los arbustos y árboles más especiales que podamos imaginar. Es otra gran razón para visitar las exposiciones”, concluyen los organizadores de Mutantes.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es