Noches de candanga

El Centro Párraga es el lugar elegido para mostrar el resultado de Noches de candanga, un proyecto multidisciplinar enfocado en la mejora de la calidad de vida a través de la cultura en la pedanía de La Pinilla de Fuente Álamo, en el que han intervenido más de una decena de creadores con la colaboración de sus 400 habitantes.

La exposición, comisariada por Arquitectura del barrio -Coral Marín y Enrique de Andrés-, consta de una pieza audiovisual de Joaquín Clares que sumerge al espectador en un viaje visual y sonoro a través de la historia de La Pinilla, las cartografías del núcleo rural y el proceso participativo realizados desde diciembre del año pasado hasta septiembre de 2023.

Además, recoge las obras creadas por los artistas plásticos Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Manolo Barnuevo, Ana Martínez, Marcos Salvador Romera, Katarzyna Rogowicz, Ángel Haro y Esteban Campuzano, así como las fotografías de los vecinos realizadas por Carlota Kristensen durante la romería de La Pinilla y los haces de luz en el cielo nocturno referenciando los molinos que hay en el territorio.

La exposición se mostró a finales de este verano en La Pinilla

Además, Noches de candanga, que es como se conoce en la localidad a los momentos en las que las muchachas se reunían a trenzar cuerdas de esparto, cuenta con banda sonora de Crudo Pimiento, el grupo formado por Raúl Frutos e Inma Gómez, que emplea como base el sonido secuencial que produce la maquinaria de un viejo molino y los fusionan con su particular mezcolanza de tradición con electrónica, y al que añaden el clavicémbalo de Silvia Márquez, partiendo del Bolero de Fuente Álamo.

Noches de candanga es un proyecto enfocado en la mejora de la calidad de vida a través de la cultura en la pedanía de La Pinilla de Fuente Álamo que, con unos 400 habitantes, está ligada durante siglos a una forma de vida y una cultura propia, surgida de los recursos que aportaba el lugar y en el que la realidad actual ha provocado un cambio en el tejido social. Así, el proyecto busca construir nuevos procesos culturales vinculados a los contextos existentes desde su actual identidad territorial.

El trabajo de Arquitectura de Barrio comenzó en diciembre de 2022 con el objetivo impulsar el conocimiento y poner en valor de patrimonio cultural de este núcleo rural fomentando procesos participativos entre sus habitantes y fortaleciendo la continuidad de las tradiciones con la mirada puesta en el arte contemporáneo. El trabajo se desarrolló hasta septiembre de este año y, aprovechando las fiestas patronales, se expusieron las obras creadas y se realizó el estreno de la pieza audiovisual de Joaquín Clares, que se completa para la exposición del Centro Párraga con imágenes captadas ese día.

Noches de candanga podrá verse en el Centro Párraga hasta el 28 de diciembre, en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas de lunes a viernes.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es