El estudio de arquitectura madrileño Hanghar firma la reforma de esta vivienda ubicada en el centro de Murcia, a pocos metros del paseo Alfonso X El Sabio. Paredes, suelos y armarios de un blanco inmaculado, en contraste con varios módulos de acero perforado y pintados de verde, definen las hechuras de este piso, ubicado en un edificio de los años cincuenta del pasado siglo.
Un matrimonio de cierta edad decidió volver al centro de la ciudad, tras residir durante décadas en la periferia. Para ello, eligieron esta vivienda de 160 metros cuadrados. La mala calidad de la construcción del edificio (al parecer, el primer inmueble en altura que se alzó con hormigón armado en Murcia) llevó a los autores del proyecto de remodelación a optar por la demolición total del interior del piso y plantear un reforma partiendo desde cero.
“Los objetos más preciados de los propietarios se guardan en unos armarios especiales utilizados para remarcar los espacios sin cerrarlos, permitiendo la fluidez entre cada uno de los ambientes de la vivienda, entre ellos, la cocina, y los dormitorios”, explican los responsables de Hanghar.
Los elementos más singulares que ordenan el espacio son seis armarios en roble pintado de blanco y, muy especialmente, dos muebles metálicos terminados en verde oscuro y con las láminas de acero perforadas, lo que permite intuir las formas de los objetos que albergan.
En la parte menos privada de la vivienda, un amplio espacio con grandes ventanales lleva inevitablemente la mirada hacia el paseo más cosmopolita de la ciudad de Murcia.
Fotos: Luis Díaz Díaz