Nuevos usos para la seda con técnicas del pasado

La diseñadora Carmen López Brío (Murcia, 1986) desarrolla en los últimos meses el proyecto Manqud, una singular investigación sobre la influencia de la seda en las tres culturas que han habitado la Región de Murcia y sobre las técnicas ancestrales de teñido de este preciado material textil.

El proyecto forma parte de la iniciativa Reactivos Culturales puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y sus resultados serán dados a conocer en un acto de presentación que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad el viernes 11 de diciembre.

Manqud es un proyecto de investigación centrado en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia y su influencia en las culturas de los pueblos árabe, judío y cristiano que han poblado estas tierras.

La investigación efectuada por Carmen López Brío sigue dos líneas: en el apartado teórico, se estudia la historia de la seda y la manera en la que las tres culturas influyeron en su desarrollo. No obstante, la aplicación práctica del proyecto es la que puede resultar aún más interesante: consiste en el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploren técnicas antiguas para trasladarlas a usos contemporáneos. Para ello, la diseñadora ha recuperado antiguas técnicas de teñido con productos naturales que se empleaban en la Edad Media: azafrán, índigo, cochinilla, cúrcuma, quermes (también extraído de un insecto) o de la planta conocida como rubia roja.

Carmen López Brío es ingeniera en diseño industrial por la Politécnica de Valencia, estudios que complementó con una licenciatura en artes en la Academia de Diseño de la ciudad holandesa de Eindhoven y un curso de diseño integrado en la Escuela Internacional de Colonia, en Alemania. En su trayectoria profesional destacan colaboraciones y estancias en los estudios Apparatu, en Barcelona; Atelier NL, en Eindhoven; Wieki Somers, en Rotterdam, y David Dubois y Atelier Jes, en París.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es