Paisajes oníricos y bodegones digitales de Brando Niebla

Brando Niebla es el nombre artístico de un joven creativo visual nacido en Murcia en 1994. Formado como diseñador gráfico y especialista en 3D, ha creado un lenguaje experimental propio que le ha permitido construir todo un universo digital compuesto por singulares bodegones y paisajes oníricos.

“Desde los 13 o 14 tenía ya más o menos claro que quería dedicar mi vida a alguna profesión creativa. Estudié bachiller de Artes Plásticas en el instituto Floridablanca, donde empecé a interesarme sobre todo por el diseño de cartelería y editorial y la ilustración”, señala. Posteriormente, se graduó en diseño gráfico en la ESD de Murcia, “donde estuve experimentando muchas técnicas y visualizando la rama del diseño en la que me quería especializar; me di cuenta que lo que más me gustaba era crear identidades e imágenes de marca, pero sobre todo dirección de arte”, recuerda.

Brando Niebla concurrió en los años 2017 y 2018 al certamen municipal Creamurcia respectivamente en las modalidades de artes plásticas y artes visuales, obteniendo en ambos casos el primer premio. “Las dos veces me presenté con piezas escultóricas en impresión 3D como experimentación. No pensaba en ganar; era más por el hecho de forzarme a crear proyectos. Pero conseguir estos dos premios fue lo que me impulsó a irme a Madrid y me dio valor y más ansias de querer desarrollar mi estilo propio”, explica.

Ya en la capital española, el creativo siguió un curso de cinema 4D en la Escuela Trazos de Madrid y al poco de concluirlo se incorporó como diseñador en un estudio de motion graphics. “Estuve casi dos años,  pero me di cuenta de que necesitaba tiempo para desarrollar mi propio estilo y me fui. Me hice autónomo porque me salieron algunos proyectos por mi cuenta y así llevo un año ya”, señala.

Entre los proyectos realizados por Brando Niebla en esta última etapa destaca la identidad gráfica del programa La Puerta, que se emite en La Maldita Radio. Mediante bodegones en 3D, el creativo persigue la construcción de un espacio visual onírico que evoluciona de programa a programa.

Ya como proyectos personales, Brando Niebla menciona especialmente Soft Memories, inspirado en los furoshikis, pañuelos cuadrados tradicionales de Japón que se usan para envolver objetos o regalos. “Fue al comienzo de la pandemia, así que me apetecía crear unos paisajes blanditos, echando de menos la naturaleza. Surgieron de unos dibujos de paisajes abstractos que hice en un cuaderno. El objetivo era un poco representar esa nostalgia en un objeto como el furoshiki, y el gesto de usar este pañuelo para envolver cualquier recuerdo y regalarlo”, afirma.

Otro empeño de Brando Niebla es traducir al espacio físico algunos de los objetos que crea digitalmente. La iniciativa la denomina Primitive Drinkable, “que llevo desarrollando muchos años y que ahora, por fin, estoy sacando tiempo para desarrollar”, indica. Brando Niebla anuncia la próxima apertura de una página web para poner a la venta estos objetos. Mientras tanto, sus trabajos se pueden seguir en su perfil de Instagram.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es