Para Elio es un hermoso proyecto que acaba de lanzar la fotógrafa, encuadernadora y creadora de papeles marmorizados Amelia García (Murcia, 1990). Se trata de una caja/sobre con una tirada de cien unidades firmadas y numeradas que contienen cada una 32 postales.
Este proyecto, dedicado a Elio, el hijo de corta edad de Amelia García, comenzó a gestarse en 2023 durante una estancia artística de la creativa en Buenos Aires, a donde viajó acompañada por su carpeta de recortes de papel y restos de encuadernaciones.

“Empecé a componer nuevos dibujos con esos pedazos sobre una libreta de postales que llevaba conmigo con la idea de poder mandárselas a Elio. Sin haberlo planeado me di cuenta que el proyecto estaba ahí. A través de trocitos pude crear algo grande. Entrelazar papel me recordaba al gesto de tejer, cómo si estuviera haciendo un jersey a Elio, cómo gesto de cuidado y de abrazo”, explica la creativa murciana.
“También me conectó con la idea de volver a jugar, encontrar cuáles eran las piezas que encajaban como un puzzle y me gustaba ver que aunque estuviera mezclando técnicas distintas, juntas tenían un nuevo sentido. Esta experiencia me hizo salir de la caja y tomar otros caminos para llegar a donde yo quería. El viaje fue hacia el interior”, relata.
Aquella experiencia creativa se ha traducido ahora en Para Elio, una caja/sobre con 32 postales de 10x15cm en una tirada de cien unidades numeradas a mano, complementada con la edición de cuatro pósteres en formato A3 en una serie limitada a veinte unidades. Pueden adquirirse a través de este enlace.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV y becada en Fotografía y Diseño en el IED, Amelia García se interesa desde hace años por los procesos manuales y artesanales haciendo del analógico su sello personal. Entusiasta del papel, estudia encuadernación y encuentra en el libro el soporte ideal para su obra, lo que le lleva a fundar en 2016 Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines. Ha participado en ferias como Libros Mutantes y Fiebre Photobook, en Madrid, y Missread (Berlín). También colabora en la la edición española de la revista sobre moda y tendencias Vogue. En 2017 publicó Querido, su primer fotolibro.