El joven creativo visual Neo Ekai Cabrera Nadal ha ganado el primer premio del Creamurcia 2023 en la modalidad de fotografía. La obra galardonada es un tríptico que aborda la sensación de sobreestimulación que sufren las personas que tienen un sistema nervioso excesivamente sensible a estímulos externos.
El tríptico elegido como ganador por el jurado forma parte de una serie más amplia titulada Disociación que Neo Ekai Cabrera, nacido en Cartagena, ha dedicado a plasmar visualmente cómo sienten las personas altamente sensibles (PAS). Este término define a quienes presentan una mayor sensibilidad emocional y un procesamiento profundo de la información.

“Para mí, la fotografía es un medio de desahogo, una ventana por la que mirar en una habitación llena de sombras que me persiguen. La fotografía es mi forma de canalizar mis emociones y ha sido mi salvavidas en muchos momentos. La fotografía de autor me parece la forma más libre y pura de expresar lo que llevo dentro”, se describe a sí mismo Neo Ekai Cabrera. El joven creativo comenzó a interesarse por la fotografía y los medios audiovisuales a los 16 años, cursando un par de años después un grado superior de imagen y sonido.
Actualmente trabaja como montador audiovisual y fotógrafo independiente para medios de comunicación como La Opinión, eventos y reportajes sociales “para poder financiar mis propios proyectos de autor”, señala. Al tiempo, sigue estudios universitarios de Comunicación Audiovisual
Además, el jurado ha decidido conceder tres accésits a otras tantas propuestas presentadas por Laura Turpín, Frida Díaz Salinas e Isabel Núñez Penalva (Malakagama)
La obra premiada y el resto de galardonadas, junto con las seleccionadas por el jurado, se exhiben en el centro cultural Puertas de Castilla. Además de las propuestas de los autores premiados, también se muestran fotografías de Cristina Soto Mercader (Max), José Manuel de Pérez Molina (José Walsh), Natalia Sandoval Aráez, Raquel Martínez Marín de Espinosa (Rak Skuder), Ester del Amor Toral, Jorge Sánchez Rodríguez (Lencina Molina), María Briones Ballester, Paula Suárez Palao, Malu Reigal, Álvaro García Ruano (Agr Design), Laura Ros, Miriam Martínez Sánchez (Miriam Eme) y Natalia Jiménez Zamora (Firmeza).
El jurado ha estado formado por los fotoperiodistas Enrique Martínez y Gloria Nicolás y la profesora Mónica Lozano.