Próximo estreno de un documental sobre las estancias del pintor Eduardo Rosales en Murcia

Las estancias en Murcia del pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873), uno de los artistas españoles más significados del siglo diecinueve, constituyen el argumento de un documental dirigido por José López Almagro que el lunes 28 de junio se estrena en la Filmoteca Regional.

Eduardo Rosales y Murcia documenta los dos viajes realizados a Murcia por el pintor madrileño en los años 1872 y 1873, casi al final de su vida. La película describe los lugares en los que vivió el artista, hace referencia a las personas que conoció en la ciudad y saca a la luz algunas de las obras que aquí realizó.

Personajes como el pintor Domingo Valdivieso, el escritor Fuentes y Ponte, el compositor Antonio López Almagro y la familia Marín-Baldo aparecen en el documental. “Lo que se ignora o escasamente se reconoce es que Rosales, con resucitado ánimo y nuevas energías, pintó mucho y bien, con amorosa atención por la vida que descubría en las personas, los lugares y las cosas. Óleos, acuarelas y dibujos dan expresivo testimonio del interés que el pintor sintió por el paisaje de su entorno y su humana simpatía por los tipos y costumbres populares”, señala el director del documental. El guion de la película es obra de Juan Antonio López Delgado, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia), autor de más de una treintena de libros, entre los cuales, dedica cinco de ellos a la vida y obra de Eduardo Rosales. También fue el impulsor de la organización en el Museo Ramón Gaya de Murcia de tres exposiciones sobre Rosales.

La finalidad del documental, según su director, “es subrayar fílmicamente la honda relación afectiva y artística entre Murcia y Eduardo Rosales, quizá el mejor pintor que a España dio el siglo XIX”. La obra producida en Murcia por Rosales ha permanecido siempre en colecciones particulares, por lo que ha sido una tarea ardua su hallazgo y filmación. El único trabajo de esa etapa del pintor accesible al público es un dibujo a lápiz de la imagen de la patrona de Murcia localizado en el MUBAM.

José López Almagro es desde hace más de 10 años director ejecutivo de la agencia murciana de publicidad y marketing Grupo Graphic y, al mismo tiempo, responsable de la productora Two Hands Films, también radicada en la Región. Tras realizar varios cursos y talleres de dirección cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid, López Almagro ha realizado numerosos spots publicitarios, piezas audiovisuales para campañas publicitarias en redes sociales, cortometrajes, mediometrajes y proyectos televisivos.

Eduardo Rosales y Murcia se proyecta el lunes 28 de junio, a las nueve de la noche, en la Filmoteca Regional de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es