Hay más kilos de plástico en el mundo que kilos de carne humana. Esta rotunda y preocupante realidad y el modo de atajar sus consecuencias es el motor de los diseños ideados por el estudio murciano Pulpas, que propone una colección de muebles auxiliares fabricados con metacrilato cien por cien reciclado y reciclable.
Con denominaciones tan poéticas y evocadoras como Folies, Libellula, Redemptio, Palera de mis ojos, Nubesita o Samba, el estudio de arquitectura y diseño de producto establecido en la ciudad de Murcia desde 2016 ha desarrollado una espléndida colección de muebles auxiliares de pequeño formato y con un innegable atractivo. Se trata de piezas de autor en edición limitada, firmadas y numeradas mediante pirograbado sobre el material con certificado de autenticidad.


Las siete piezas que por ahora comercializa Pulpa Studio a través de su tienda online están fabricadas íntegramente con el polímero de gran transparencia conocido como PMMA o, más popularmente, como metacrilato. El material empleado procede del reciclado y, atendiendo a criterios de economía circular, también en totalmente recuperable para usos futuros.



Pulpas Studio está formado por los profesionales de la arquitectura Juan José Sánchez Martínez y Christiane Maes. En sus proyectos participan arquitectos, artesanos, artistas, diseñadores e ingenieros. “Una mezcla inspiradora entre experiencia artesanal y diseño digital. Desarrollamos objetos y espacios a partir de una geometría natural de percepción y un conocimiento sensual de la artesanía, conectando contemplación profunda, algoritmos y cuerpos”, explican.
Uno de sus proyectos, el techo del restaurante La Pilar en Murcia, resultó finalista en 2018 en una prestigiosa competición internacional de interiorismo de locales de restauración. Más recientemente, el pasado año, el estudio firmó la espectacular escenografía de Cassandra o el elogio del fracaso, un montaje que aúna ópera de cámara contemporánea y teatro, y cuyo cartel es obra de la ilustradora murciana Ilu Ros.