Ángel Toren, Dante Arcade y Goyo 203 reinterpretan obras de juventud de Gaya

Los creativos urbanos Ángel Toren, Dante Arcade y Goyo 203 han establecido un espléndido diálogo con tres obras del reconocido pintor murciano Ramón Gaya que se exhiben en el museo dedicado al artista en su ciudad natal. Esta singular iniciativa, coordinada por Murcia Street Art Project , se ha celebrado con motivo de la Noche Europea de los Museos.

Los tres artistas urbanos citado han reinterpretado otras tantas obras de Gaya, todas de su etapa de juventud: La silla (1923), Retrato de mi padre (1926) y Mujer sentada (1927). Ángel Toren, Dante Arcade y Goyo 203 trabajaron durante una jornada en la plaza de Santa Catalina. El proyecto está avalado por Murcia Street Art Project y por su responsable y gestor cultural, Darío Vigueras, con un amplio recorrido en proyectos nacionales de arte urbano.

Ángel Toren reinterpreta La silla, el primer óleo que se conserva del pintor hecho con tan sólo 12 años. Es la primera obra (de más de quinientas) que donó a la ciudad de Murcia y que precisamente en este 2023 cumple 100 años. Se trata del interior de una casa donde hay unos cuadros colgados y otro en el suelo, cara a la pared. La casa y el estudio son uno. Será esta una constante en toda la vida de Ramón Gaya que jamás hará separación entre ambos.

Toren es un artista urbano que sigue la estela de una cierta tradición de pintura mural publicitaria: cartelería de teatros, cines, rótulos de establecimientos… Su formación en diseño gráfico y su interés en la tipografía se traduce en un trabajo que bascula entre la abstracción pictórica y determinados recursos del trabajo digital. Repeticiones, juegos ópticos, tramas siempre en un lenguaje geométrico. Su trayectoria artística le ha llevado a exponer y realizar murales, no sólo en España, sino en países como Francia, Polonia, Estados Unidos, Italia, Holanda o Bélgica.

Dante Arcade puso su atención en Retrato del padre, una conocida obra post-cubista de Gaya. El padre del pintor era un obrero catalán perteneciente al ramo de la industria litográfica. Era alguien con cultura, con gusto por la música que tenía una pequeña biblioteca de la que se nutría Ramón Gaya: Nietzsche, Schopenhauer, Platón,  Dante,  Tolstoi… Su padre era un hombre comprensivo. Y lo demostró cuando el pequeño Ramonet les dice con tan solo diez años que quiere dejar la escuela para dedicarse a la pintura. No puso ningún reparo.

Dante Arcade es un grafitero murciano que actualmente reside en Barcelona. Comenzó a pintar sus primeras piezas a mediados de los 90, motivado por la cultura urbana, inspirándose en cómics, anime y dibujos animados. Sus principales influencias tienen su origen en la década de los 90, con el New Wave, el movimiento de diseño de Memphis y la época dorada de los videojuegos. Está acostumbrado a fusionar diferentes registros, un cóctel con el espíritu de Miami, estética pop art, el mundo de los juegos de arcade y el cómic clásico.

Goyo 203 se inspira en el retrato de la madre del pintor, Josefa Pomés,  quien falleció cuando Gaya era muy joven, algo que lo dejó abatido: 

José Luis Martínez Escudero, conocido artísticamente como Goyo 203 , se caracteriza por  sus obras de gran formato con predominio de rostros y miradas expresivas, siendo su seña de identidad. De formación autodidacta, comenzó a pintar en su infancia. Es su obra figurativa, fiel a la realidad que lleva al mural donde te traslada a un mundo muy personal, onírico.

Las tres obras de Ramón Gaya reinterpretadas durante la Noche de los Museos
Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es