Rodrigo Fonseca diseña una nueva colección de libros de arte y debuta como editor

El diseñador portugués afincado en Murcia Rodrigo Fonseca es el autor de un excelente trabajo editorial. Se ha encargado del diseño de una nueva colección de libros de arte nacida, a su vez, de una nueva editorial radicada en la ciudad: Pombo.

Fonseca se ha implicado hasta el fondo en este proyecto, del que forma parte como socio junto con los directores de la galería de arte T20, Carolina Parra y Nacho Ruiz. “Nuestra intención es recuperar formatos y discursos perdidos, y el primer paso es recuperar la idea de colección, huir de la inmediatez enemiga del pensamiento. La forma de construir esta biblioteca se basa en la fidelidad, la curiosidad y la paciencia”, señalan los responsables de la iniciativa.

El creativo portugués, que ya ha demostrado en ocasiones anteriores su maestría en el ámbito del diseño editorial, ha recuperado muy acertadamente patrones clásicos para dar forma gráfica a la nueva colección, que se desarrollará en entregas trimestrales. El primer volumen está dedicado al pintor José Gutiérrez Solana y ya se anuncia la inminente salida de otro, dedicado al artista conceptual nacido en Murcia Isidoro Valcárcel. En trimestres venideros , esperan Pablo Picasso, Maruja Mallo o Equipo Crónica.

La colección se estructura en tres series: una sobre las vanguardias artísticas entre 1900 y la guerra civil española; la dedicada al periodo franquista y otra centrada desde la transición hasta la actualidad.

“Cada libro es una síntesis de una vida de entre 100 y 200 páginas, lo cual permite acercamiento tanto superficiales como intensivos, buscando una línea editorial tanto para el público general como para el experto”, afirman los creadores de Pombo, cuyo nombre “es un homenaje a un momento determinado en el que se debatía la posibilidad de la idea de vanguardia en un contexto físico que es, además, un cuadro, una obra maestra de la pintura producida por el primer autor de la colección”.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es