Latido es el nombre de la colección de joyas creada por la diseñadora y arquitecta Rosa Galián, quien buscó su fuente de inspiración en el proceso de elaboración del vino, resultado del segundo capítulo del proyecto Diálogos de arte y vino impulsado por la DOP Jumilla.
Rosana Galián (GarraStudio) lanza a la venta tres de las piezas diseñadas y fabricadas en exclusiva para la exposición de su colección. Se trata de una edición exclusiva, limitada de seis unidades de cada una de las tres piezas adaptadas a su versión pret-a-porter, basadas en el proceso de despalillado, estrujado y fermentación de la uva.
La colección cápsula está formada por cuatro piezas que representan los diferentes procesos de la elaboración del vino, aunque son solo tres piezas las adaptadas y puestas a la venta: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se inspira en el estrujado y un medallón con las texturas de la fermentación. El proyecto es resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla para el segundo capítulo de Diálogos de Arte & Vino: La elaboración.
“El acercamiento a la elaboración de los vinos de la DOP Jumilla parte de la emoción de los productores, donde el riesgo, la intuición y la paciencia juegan un papel crucial. La uva en transformación se mueve y se remueve a distinta velocidad generando un paisaje de texturas de una riqueza plástica extremadamente valiosa”, comenta Rosana Galián. “Las joyas dibujan el goteo del fluido, la respiración del vino y el movimiento ovoidal, incluso retratan la extracción de materia residual como raspones, pieles, lías… tan importantes en el proceso. He profundizado en las entrañas de un cuerpo vivo, brillante, que respira y requiere de furia, cariño, artesanía y tecnología para culminar en el deseado vino”, explica la diseñadora.
La venta de estas joyas tiene un objetivo solidario: ayudar a la conservación del patrimonio natural de la DOP Jumilla, que abarca este municipio murciano y seis términos de Albacete: Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra. Por cada pieza vendida se donarán 20 euros a la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA que trabaja por la conservación de la biodiversidad y la defensa del patrimonio natural del municipio.
Las joyas se pueden adquirir a través de este enlace.
Fotografías: Andrea Glez