El estudio Santa-Cruz renueva una casa rural de principios del siglo XX manteniendo su esencia

El estudio de la familia de arquitectos Santa-Cruz, localizado en Murcia, firma el proyecto de rehabilitación de una casa de campo construida a principios del siglo XX en un bello paraje del municipio de Jumilla. La casi totalidad del mobiliario es de la firma yeclana Sancal.

La propuesta de reforma del inmueble se plantea como un diálogo entre arquitectura tradicional y la contemporánea. “Unas discretas intervenciones con tecnologías contemporáneas, muy precisas, enriquecen los espacios existentes. Los nuevos huecos de fachada abren la casa al paisaje e inundan de luz el interior. La apertura de huecos interiores crea nuevas relaciones entre espacios y situaciones más enriquecedoras y flexibles que, junto con los nuevos volúmenes y elementos añadidos, posibilitan la adaptación de una vivienda tradicional a las necesidades actuales sin renunciar a su identidad”, explican desde el estudio.

La rehabilitación ha sido exquisitamente respetuosa con numerosos de los elementos estructurales de piedra y madera originales: escalera, carpinterías,  chimenea o la cornisa de tejas, entre otros.

“La recuperación de esta vivienda tradicional es fruto de la suma de gran cantidad de procesos artesanales de restauración en combinación con procesos industriales realizados por oficios locales: restauración de las carpinterías de madera existentes  y apertura de nuevos huecos de gran tamaño con carpintería oculta; retejado de la cubierta con las tejas de cañón existentes, recuperando su cornisa original característica de la zona; mantenimiento y restauración de las colañas de pino originales en los forjados, que gracias a un novedoso sistema de tornillos procedentes de Italia, quedan ancladas al nuevo forjado, y recuperación y desnudo de los muros de mampostería originales”, indican los responsables del estudio en un texo explicativo de este proyecto.

El interiorismo de la vivienda profundiza en las claves contemporáneas que han presidido la reforma. La mayor parte del mobiliario procede del amplio catálogo de la firma Sancal. En esta entrada del blog de la web del fabricante yeclano se detallan las criterios seguidos en la decoración de la casa.

Fotografías: David Frutos

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es