La última edición del festival Imagina, celebrado a finales del mes de abril en San Javier, ha vuelto a dejar en el municipio ribereño del Mar Menor una magnífica colección de murales en calles, plazas y edificios públicos. Seis artistas urbanos (Karim Hamgeo, Sbah, Nort, Velina Lobris, Camello y Dante Arcade) han sido los seleccionados en esta ocasión. También destaca la propuesta presentada por el colectivo Colectivo Heba, formado por la fotógrafa Rocío Kunst y el escultor Cristóbal Barbero.
Los convocatoria de Imagina 2024 permitía la presentación de trabajos de temática libre, aunque la organización del festival sugería la conveniencia de aportar propuestas relacionadas con vinculación del municipio a la cultura aeronáutica y a su proyecto San Javier, ciudad del aire.
Karim Hamgeo. Tipogramación Urbana
Con esta propuesta, explica Hamgoe, “me sumerjo en el tejido urbano con la intención de trascender las fronteras convencionales del arte. A través de la tipogramación urbana, busco establecer un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto, entre el caos del entorno urbano y la elegancia de la aviación”.
“Al fusionar la estética del graffiti con una narrativa visual profunda, mi objetivo es provocar una experiencia estética y emocional que invite al espectador a cuestionar su percepción del espacio, del tiempo y de sí mismo. En este viaje de exploración artística, cada obra se convierte en un punto de encuentro entre el caos y el orden, entre lo terrenal y lo celestial, entre lo efímero y lo eterno”, afirma el creativo.
Sbah, Aire
Sbah ha llevado a cabo un mural de gran formato (ochocientos metros cudrados) pintado en el pavimento de una plaza. Su pieza “mezcla el deseo imperioso del ser humano por alzar esas alas imaginarias y dejarse llevar a través de su maravillosa imaginación”, afirma. “Este vuelo se liga con el ámbito expresivo y cultural de las raíces del territorio”, en referencia a la tradición aeronáutica en San Javier.
Nort. Avis et ego
“Avis et ego pretende crear un equilibrio estético visual entre la naturaleza del ego del individuo y la necesidad de aceptación de la sociedad y el entorno que nos rodea”, explica Nort.
Velina Lobris. Aves
Lobris inde homenaje a su obra a las mujeres que pilotan aviones, especialmente a la primera tripulante de un caza perteneciente a la Patrulla Águila, la capitana Rosa García Malea. También forma parte del mural la figura de un charancito, un ave común del litoral del Mar Menor, que se representa en posición invertida a modo de acrobacia.
Camello. Si pudiera pedir un deseo sería volar
Para este proyecto, Rodrigo Camello ha preparado una obra que habla de la localidad y de un sueño recurrente mediante la representación de una mujer sentada y, por detrás, las estelas de varios aviones en vuelo, en alusión a la seña identitaria de San Javier.
Dante Arcade, Out of Time y Color Up 2.0
Arcade ha realizado dos intervenciones distintas en esta edición del festival. Out of Time (Fuera de tiempo), según detalla el creativo, “sugiere una idea de atemporalidad y de estar más allá de las limitaciones temporales convencionales. la obra explora la fusión de elementos de épocas antiguas con conceptos futuristas, creando una narrativa visual que traspasa las barreras del tiempo”.
Mientras, Color Up 2.0 hace referencia a la idea principal del proyecto que se basa en llenar de color un espacio, buscando transformar un lugar carente de vida en uno nuevo repleto de color y alegría. El artista ha utilizado recursos con influencias de los años 90, inspirados en los diseños del grupo Memphis.
Colectivo Heba (Rocío Kunst-Cristóbal Barbero), Calidomar
Calidomar es un caleidoscopio. Un juego óptico para observar lo que nos rodea desde otra perspectiva. “Cada giro del Calidomar es una inmersión en el mar, nuestro Mar Menor”, construido mediante dos técnicas: origami y collage.
El cartel de la edición 2024 del festival Imagina, seleccionado entre una veintena de trabajos presentados a concurso, es obra de la joven de San Javier Lucía Gracia, quien ha ideado una composición de piezas tubulares de estética pop que parecen flotar en el espacio.